Selecciona tu región
Mundo

Cientos de personas salieron a las calles para exigir justicia por el feminicidio de Úrsula

La marcha fue convocada por familiares de la víctima y vecinos de la ciudad argentina de Rojas, en donde ocurrió el crimen

Por Marcela Gómez y AFP

-

Buenos Aires.- El martes cientos de personas salieron a las calles de la ciudad argentina de Rojas para exigir justicia por el feminicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue asesinada a puñaladas, un crimen que conmocionó al país sudamericano y por el cual fue arrestado su exnovio, un policía al que la víctima había denunciado por violencia.

Batiendo palmas y sin entonar consignas, decenas de personas se manifestaron durante la tarde de ayer. La marcha se desarrolló de forma pacífica, aunque también hay reportes de incidentes aislados en los que jóvenes lanzaron piedras a la policía, aunque no hubo heridos ni detenidos.

La marcha fue convocada por familiares de la víctima, Úrsula, y vecinos de Rojas, cuya población es de 18 mil habitantes, a 240 km al noroeste de la capital argentina.

El hecho

El lunes, las autoridades hallaron el cuerpo de Bahillo, con heridas de arma blanca, en un paraje rural cerca de Rojas, en plena pampa húmeda.

Tras encontrar el cadáver, familiares de la víctima y vecinos enfurecidos atacaron a pedradas la comisaría de Rojas e incendiaron una camioneta policial entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Vecinos enfurecidos  incendiaron una camioneta policial.

Al menos nueve personas fueron detenidas por los disturbios y una joven resultó herida frente a la dependencia policial, desde donde se efectuaron disparos de balas de goma.

Problemas psiquiátricos 

La ciudad de Rojas es conocida por su rica producción agrícola y haber sido cuna del extinto escritor Ernesto Sábato, autor de célebres novelas como "Sobre héroes y tumbas".

El crimen enlutó a la localidad, cuyos servicios de emergencia fueron alertados por un tío del presunto agresor tras recibir una llamada de este.

El acusado, identificado como Matías Ezequiel Martínez, es un agente policial de 25 años de la provincia de Buenos Aires, tenía antecedentes de violencia sexual contra la víctima y otras mujeres.

Al llegar la Policía al lugar, el hombre intentó escapar, pero fue detenido. Presentaba heridas de arma blanca a raíz de un aparente intento de suicidio.

La joven lo había denunciado por violencia de género y la justicia le había dictado una orden de alejamiento.

El policía detenido se desempeñaba en la vecina ciudad de San Nicolás pero "tenía licencia por problemas psiquiátricos", dijo a la prensa el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Aumento de feminicidios 

La ONG regional MundoSur denunció que durante los primeros siete meses de 2020, hubo en Argentina 160 feminicidios, 97 de ellos mientras estaba en vigor la cuarentena.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, los crímenes de género aumentaron un 15% respecto al mismo período del año previo, según datos de la Defensoría del Pueblo.

"El aislamiento contra el covid-19 trajo aparejada la dificultad de protegerse", advirtió la institución.

En los países de América Latina las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se observan en el caso de Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1), según el Observatorio de la Cepal.

Leer más: Asesinan en Argentina a ciudadano paraguayo tras robarle el dinero que usaría para comprar un terreno

El movimiento argentino #NiUnaMenos se convirtió en uno de los más emblemáticos del mundo, con sus multitudinarias manifestaciones.

En los últimos 12 años, hubo 3.251 muertes de mujeres, niñas y mujeres trans, según lentidad humanitaria Casa del Encuentro.

Síguenos en

Temas