Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
AFP

AFP

Mundo

Cientos de personas marchan a favor del indulto a Fujimori

El exmandatario se ganó el cariño y respeto de muchas personas durante su campa para derrotar a los izquierdistas guerrilleros de Sendero Luminoso durante su presidencia.

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Lima, Perú.- Cientos de peruanos se manifestaron en Lima el viernes en apoyo del controvertido indulto otorgado al ex "hombre fuerte" Alberto Fujimori.

Agitando una enorme bandera peruana y sosteniendo fotos de Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que concedió el indulto el mes pasado, los partidarios del ex presidente marcharon por las calles de la capital peruana, gritando cantos que incluyen "amigo, ¡Perú está contigo!" y "¡terrorismo nunca más!"

Foto: AFP

Fujimori, de 79 años, cumplía una sentencia de 25 años por abusos contra los derechos humanos cometidos durante su mandato en el cargo entre 1990 y 2000.

Fujimori se ganó el respeto de muchos peruanos por su campaña implacable e implacable para derrotar a los izquierdistas guerrillos de Sendero Luminoso durante su presidencia.

Foto: AFP

El indulto se produjo pocos días después de que su hijo Kenji y otros legisladores fujimoristas se abstuvieran de votar sobre el juicio político de Kuczynski en lo que muchos consideraron un acuerdo secreto para salvar al presidente de acusaciones de corrupción.

Kuczynski, quien derrotó a la hija de Fujimori, Keiko, por la presidencia en 2016, dijo que había perdonado al ex presidente por razones humanitarias, renegando de una promesa electoral de no hacerlo nunca.

Kuczynski

El jueves, miles de peruanos salieron a las calles en todo el país para exigir a Kucynski que renunciara al movimiento divisivo.

Los familiares de las víctimas de los asesinados bajo el gobierno de Fujimori están apelando el indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra en Costa Rica y escuchará su caso el 2 de febrero.

Fujimori recibe indulto humanitario y abandona penal

Foto: AP

Perú.- El expresidente Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario este domingo 24 de diciembre por parte del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informaron medios nacionales de Perú.

"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significarían riesgo a su vida, salud e integridad", señala un comunicado de la Presidencia. 

En el documento se explica que "el Presidente de la República en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18:00 horas del 24 de Diciembre del 2017".

El pedido de indulto continuó con el debido proceso y ya se encontraba en la Comisión de Gracias Presidenciales, detalla el comunicado.

Es importante precisar que el expresidente Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Asimismo, este sábado el exmandatario abandonó el penal de Diroes ubicado en Ate, para dirigirse en una ambulancia a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, a consecuencia de un cuadro de presión arterial baja y arritmia como se había comunicado.

En esta nota:
  • Perú
  • Indulto a Fujimori
  • Cientos de personas apoyan al expresidente
  • Marcha a favor de Fujimori