Selecciona tu región
Mundo

Cientos de personas se manifestaron contra migrantes en el norte de Chile

Algunos de los manifestantes quemaron las pertenencias dejadas atrás por los migrantes que fueron desalojados por la policía chilena

Por Ana Castro

-

Santiago.- Centenares de personas salieron a las calles del norte de Chile para manifestarse contra la inmigración irregular en la zona. Los inconformes quemaron pancartas pertenecientes a los migrantes, en su mayoría venezolanos, un día después del controvertido desalojo gubernamental hecho en el país sudamericano.

La manifestación transcurrió en las principales calles de la ciudad de Iquique, Chile, donde habitan más de 200 mil personas. Este es el lugar donde arriban numerosos grupos de migrantes provenientes de Venezuela y Colombia, que ingresan al país de forma ilegal por las por la frontera del desierto.

Los manifestantes mostraron pancartas para exigir el cierre de la frontera y el endurecimiento de las políticas migratorias en el país. Algunos de los inconformes pusieron barricadas en las que quemaron algunas de las pertenencias de los migrantes que viven en carpas instaladas en las calles.

La protesta, que fue transmitida por televisión nacional, ocurrió un día después del desalojo de centenares de migrantes de la plaza pública, efectuada por la policía chilena. Dicha plaza fue despejada ante el riesgo sanitario que representaba para las familias y bebés que se encontraban en el lugar mientras esperaban para trasladarse a la capital del país o a otras regiones donde pudieran encontrar trabajo y vivienda.

La crisis migratoria se ha agudizado en el norte de Chile, en especial en la comuna de Colchane, en frontera con Bolivia, ubicada a 2 mil kilómetros al norte de Santiago de Chile. En esta zona ingresan miles de migrantes que se dirigen a Iquique y otras partes del país.

Leer más: Niño de ocho años muere por complicaciones del Covid-19, no tenía enfermedades previas

El gobierno de este país señala que en lo que va del año unos 7 mil extranjeros han ingresado por la frontera norte.

Fuente: AP

Síguenos en
Más sobre este tema