Cierran carretera dos meses para que los sapos puedan copular
Mundo

Cierran carretera dos meses para que los sapos puedan copular

Una ciudad en Francia busca detener la mortalidad de la especie anfibia en peligro de extinción.

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Saint Malo, Francia.- Una carretera de Saint-Malo, en el oeste de Francia, prohibirá la circulación de vehículos durante dos meses para favorecer la reproducción de los sapos, anunció el ayuntamiento el viernes en un comunicado.

Foto: AFP

Una vía situada cerca de la Punta de la Varde, un lugar protegido y considerado espacio natural sensible, estará prohibida a la circulación del 15 de enero al 15 de marzo por decreto municipal.

El año pasado se constató una "importante mortalidad de los anfibios durante la migración" debido al tráfico de carretera en esta ciudad portuaria de la costa norte de Bretaña.

Foto: AFP

Los sapos y los tritones palmeados, que forman parte de lista roja mundial de especies amenazadas, se acostumbraron a reproducirse en un charco situado cerca de la carretera.

"A mediados de febrero de 2017, se contabilizaron cerca de mil anfibios alrededor de este punto de agua", señaló el ayuntamiento.

Foto: AFP

En 2017, una primera prohibición a la circulación durante un mes "permitió detener la mortalidad de los anfibios y preservar su reproducción, habiéndose constatado numerosas puestas", luego de haber cerrado la vía, recuerda.

Primer pequeño panda de Francia hace su aparición debut

Foto: AFP

El primer cachorro de panda de Francia hizo su aparición pública el sábado, cinco meses después de su nacimiento, ante multitudes entusiastas, algunos de los cuales habían viajado durante horas para ver al hombre peludo.

Foto: AFP

Yuan Meng, que significa "hacer realidad un sueño" en chino, fue presentado en su nuevo recinto en el zoológico de Beauval, en el centro de Francia, junto con su madre, mientras los espectadores adoradores rodeaban el sitio.

"Nos levantamos a las 3:00 de la mañana. Mi hijo quería ver al cachorro", dijo Delphine, que había viajado desde la región de París.

 

"Sentimos que tomamos parte en un momento histórico. Fue muy conmovedor", dijo.

Foto: AFP

Zoológico veterinario Baptiste Mulot dijo que el cachorro había sido llevado al recinto en los últimos 10 días para familiarizarse con los alrededores.

La reproducción de pandas, en cautiverio o en la naturaleza, es notoriamente difícil porque la panda hembra solo está en celo una vez al año durante aproximadamente 48 horas.

Pero el número de pandas en todo el mundo se ha recuperado desde que el oso blanco y negro fue declarado un animal en peligro en la década de 1980, gracias a los esfuerzos para protegerlo y su hábitat.

China ha enviado su tesoro nacional a solo una docena de países, utilizando al animal como símbolo de relaciones cercanas.

Un macho y una hembra llegaron a Beauval en 2012 después de negociaciones de alto nivel entre París y Beijing, pero Yuan Meng nació por inseminación artificial.
 

En esta nota:
  • Francia
  • Preservación de la especie
  • Saint malo cierra carretera dos meses
  • Reproducción de sapos