Mundo

Cierran caso Odebrecht en Panamá con más de 100 involucrados, entre ellos dos expresidentes

Según la información disponible, la investigación se inició en enero de 2017 y fue prorrogada por el tribunal en dos ocasiones.

Por  Rigel Lopez

Cierran caso Odebrecht con más de 100 involucrados

Cierran caso Odebrecht con más de 100 involucrados

Panamá.- La investigación de Odebrecht ha concluido en Panamá con un centenar de acusados, entre ellos dos ex presidentes y ex funcionarios de tres gobiernos, y el temor de que el mayor escándalo de corrupción del país se imponga la impunidad.

 El constitucionalista Ernesto Cedeño dijo el pasado martes: “Aquí hay falta de voluntad, se cometieron algunos errores en el análisis del caso y el tribunal no resolvió a tiempo las impugnaciones de cientos de imputados, todo lo cual afectó la“ muy complicada ”investigación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad, el capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), señaló en parte que el poder judicial panameño, cuya "eficacia e independencia están cuestionadas", enfrenta la "mayor prueba" del caso Odebrecht.

Según la información disponible, la investigación se inició en enero de 2017 y fue prorrogada por el tribunal en dos ocasiones. Carlos Barsallo, presidente del Capítulo de TI Panamá, dijo que la clausura del encuentro hizo que la gente se sintiera excluida.

Expediente complejo 

El fiscal general de Panamá, Eduardo Ulloa, dijo a los medios locales que el tiempo de investigación se agotó la semana pasada y que el documento es muy extenso porque tiene 1 mil 120 volúmenes.

Ulloa señaló que se imputaron a 100 personas naturales y dos personas jurídicas, durante toda la investigación se solicitaron 154 asistencias judiciales, de las cuales 70 están pendientes de respuesta.

Entre los acusados de blanqueo de activos en el caso Odebrecht se encuentran el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019). Por presuntamente haber recibido de las empresas de construcción fondos ilegales para sus campañas electorales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo