Mundo

Cierran frontera y ponen en cuarentena a Mongolia por brote de Peste Negra

Hasta el momento hay dos muertos, se tienen identificados a más de 600 posibles contagiados que tuviero contacto de primero y segundo impacto con los fallecidos

Por  Valeria Estrada

Cierran frontera y ponen en cuarentena a Mongolia por brote de Peste Negra/Foto: Especial

Cierran frontera y ponen en cuarentena a Mongolia por brote de Peste Negra/Foto: Especial

Mongolia.- La peste negra ha vuelto, hasta el momento solo se han registrado dos muertos, motivo suficiente para poner en cuarentena una ciudad para evitar un brote masivo.

La peste bubónica, mejor conocida como peste negra, ha dejado dos muertos en la ciudad de Tsetseg en Mongolia, el gobierno de aquel país decidió ponerse en cuarentena para evitar un brote, también se dispuso al cierre de la frontera con Rusia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los infectados son una pareja joven, quien consumieron carne de marmota sin cocción previa.

De acuerdo a las investigaciones, las víctimas mortales comieron carne de marmota, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto.

Recordemos que en el siglo XIV la peste negra mató a más de 50 millones de personas, actualmente 2 mil personas mueren por esta extraña enfermedad que se transmite por la picadura de pulgas infectadas que viven en roedores o por comer carne de marmota, lamentablemente en aquel país es muy común consumir ese tipo de animales aunque su caza y consumo esté prohibido.

¿Qué es la peste negra? 

Peste negra es como se le conoce a la epidemia de peste bubónica más mortal en la historia de Europa, la cual asoló el continente a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1347), matando a unas 25 millones de personas, es decir, un tercio de la población europea.

Se trata de una infección letal producida por la bacteria Yersinia pestis, transmitida a los humanos a través de la picadura de pulgas infectadas que habitan en ratas u otros roedores. 

Sus síntomas son agresivos y se manifiestan entre 16 y 23 días después de la picadura, el que le dio el nombre de peste negra es precisamente la aparición de bubones negros que luego se rompen supurando un líquido con olor pestilente.

Estos son los síntomas más comunes, de acuerdo a varios cronistas de la época, entre ellos Giovanni Boccaccio:

  • Fiebre alta, puede rebasar los 40 grados centígrados.
  • Toser sangre.
  • Sangrado por la nariz y otros orificios.
  • Sed aguda.
  • Manchas en la piel de color azul o negro causadas por hemorragias cutáneas.
  • Aparición de bubone negros en las ingles, axilas, brazos, piernas, cuello o tras las orejas, debido a la inflamación de los nódulos linfáticos.
  • Gangrena en la punta de las extremidades.
  • Los bubones se rompen y supuran líquido con olor pestilente.

Te puede interesar: 

Rosarenses hicieron frente a la temida peste negra

Detectan 3 gatos contagiados con peste negra en Wyoming

Peste neumónica ¿Qué es y cómo se contagia

¿Qué es la peste negra? La plaga medieval que resurgió en Mongolia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo