Mundo

Cinco rusos murieron en bombardeos de EEUU en Siria

Varios más habrían resultado heridos la semana pasada en bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria

Por: El Debate

El humo sale después de un ataque en Siria. Foto: AP

El humo sale después de un ataque en Siria. Foto: AP

Moscú, 15 Feb 2018 (AFP) - Cinco rusos que no eran soldados habrían muerto y varios habrían resultado heridos la semana pasada en bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, informó este jueves la diplomacia rusa, que reconoció bajas no militares por primera vez.

"Según las informaciones preliminares, se puede hablar de la muerte de cinco personas, 'a priori' ciudadanos rusos. Otros están heridos. Todo esto tiene que ser verificado, sobre todo sus nacionalidades", anunció ante la prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien añadió: "no se trata de soldados rusos".

Foto: AFP

Milicias kurdas y Gülen, focos de discordia entre Ankara y Washington

Estambul, 15 Feb 2018 (AFP) - La relación entre Turquía y Estados Unidos no pasa por su mejor momento, pese a ser aliados históricos en la OTAN, debido principalmente a sus discrepancias sobre el predicador Fethullah Gülen y las milicias kurdas sirias.

En septiembre de 2011, seis meses después del comienzo de las manifestaciones pacíficas contra el régimen sirio, que las reprimió a fuego y sangre, Turquía, animada por Estados Unidos, dio la espalda al presidente sirio Bashar al Asad y apoyó a la rebelión.

En 2013, la OTAN desplegó baterías antimisiles Patriot en Turquía para proteger el país de posibles disparos de misiles.

El control de los territorios en Siria.

A finales de 2014, pese a las presiones, el ejército turco se negó a ayudar a los combatientes kurdos que defendían Kobane, fronteriza con Turquía, contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Ankara temía ver emerger en Siria una región autónoma controlada por las milicias kurdas próximas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo desde 1984 en territorio turco.

Pero en 2015, Turquía, tras sufrir en su territorio un atentado atribuido al EI, se sumó a la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos. Fue el comienzo de una "guerra contra el terrorismo" que apuntaba simultáneamente al PKK y al EI.

El 14 de enero de 2018, la coalición anunció la creación de una "fuerza fronteriza" compuesta por combatientes kurdos, un proyecto que enfureció a Turquía. El 20 de ese mes Ankara lanzó una operación contra las YPG en el enclave sirio de Afrin, reforzando la tensión entre Ankara y Washington.

En la noche del 15 de julio de 2016, una facción del ejército turco intentó dar un golpe de Estado. La intentona golpista sacudió la política en Turquía y sus relaciones exteriores. Las autoridades turcas la atribuyeron al predicador islamista exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, quien negó estar implicado en ello.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió, en vano, a Washington la extradición del clérigo.

Foto: AP

En octubre de 2017 surgieron más tensiones por la inculpación de un empleado turco del consulado general estadounidense en Estambul. Se le acusó de "espionaje", de intento de tumbar al gobierno y de vínculos con las redes de Gülen. Washington suspendió casi todos los servicios de emisión de visados desde Turquía y Ankara replicó con una medida similar.

Los dos países levantaron las restricciones a finales de diciembre.

En abril de 2016, Barack Obama denunció "el camino muy preocupante" tomado por Recep Tayyip Erdogan en materia de libertad de prensa en Turquía un día después de reunirse con su homólogo turco en Washington.

En junio de 2017, el departamento de Estado exhortó a Turquía a respetar los procedimientos judiciales tras el arresto de un responsable de Amnistía Internacional, "el último de una serie de defensores de los derechos humanos, periodistas, (profesores) universitarios y militantes detenidos en Turquía".

La detención de al menos dos empleados turcos de las misiones diplomáticas estadounidenses en Turquía desató recientemente una crisis de visados.

Washington denunció asimismo el encarcelamiento de varios estadounidenses, entre ellos Serkan Golge, un científico de la NASA condenado en febrero a siete años y medio de cárcel por pertenencia a la red Gülen.

En esta nota:
  • Ataque
  • Cinco rusos
  • Rusos
  • Siria
  • Bombardeo
  • Estados Unidos