Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Decomisan más de 1,3 toneladas de cocaína en Perú

La droga decomisada, que iba a ser enviada al extranjero para su comercialización, fue presentada en la sede de la Dirección de la Aviación Policial (Diravpol) en el puerto limeño del Callao

Por: EFE

Ilustrativa. Foto EFE

Ilustrativa. Foto EFE

Lima.- La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro-PNP) presentó hoy 1,37 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en operaciones realizadas en las provincias de Sullana y Satipo, en las regiones de Piura y Junín, en el norte y centro del país, respectivamente.

La droga decomisada, que iba a ser enviada al extranjero para su comercialización, fue presentada en la sede de la Dirección de la Aviación Policial (Diravpol) en el puerto limeño del Callao, según informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Ilustrativa. Foto EFE

En los operativos, la PNP detuvo a un total de 22 presuntos integrantes de organizaciones de narcotraficantes que operan en la costa norte del país y en el central Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la principal zona de cultivos de hoja de coca.

El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó el trabajo de los agentes de la Dirandro y afirmó que en lo que va de este año ya se ha decomisado 8,6 toneladas de droga.

Romero sostuvo que, de esa manera, la PNP evitó que 685.000 dosis de droga lleguen a jóvenes y adolescentes del mundo, y resaltó el apoyo de los comités de autodefensa (grupos comunales) del río Tambo, especialmente de las comunidades nativas de Betania, Shevoja y Chauja, que apoyaron las operaciones de las fuerzas del orden.

El jefe de Investigaciones Especiales del Vraem, coronel PNP Arquímedes León, detalló que en un primer operativo fueron detenidas siete personas, entre ellos un menor de edad, quienes transportaban 540,7 kilos de la droga en camiones desde Lima hacia Sullana.

Según la investigación policial, los integrantes de esta organización criminal, conocida como "Los chalacos", proceden de la provincia limeña del Callao.

Por otra parte, el operativo "Satélite" fue realizado en el Vraem por la Dirandro junto con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y permitió decomisar 830,49 kilos de cocaína.

Esta operación se hizo en la comunidad de Betania, en el distrito de Río Tambo, donde se produjo un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes que pretendían transportar la droga hacia Bolivia.

Permitió desarticular a la banda denominada "Fusión", considerada por las autoridades "una de las mayores organizaciones de tráfico ilícito de droga que operaba en el país", ya que se dedicaba a la producción, acopio, almacenamiento, traslado, procesamiento y comercialización a nivel internacional, con Bolivia como destino inmediato.

En esta nota:
  • Narcotráfico
  • Perú
  • Cocaína
  • Decomiso