Mundo

Cohete disparado hacia embajada de EEUU en Irak hiere a un niño

El ejército iraquí dijo el domingo que un cohete dirigido a la Zona Verde fortificada de Bagdad, hogar de la embajada de Estados Unidos, golpeó una casa residencial e hirió a un niño

Por  AP

Foto ilustrativa(AFP)

Foto ilustrativa | AFP

Bagdad.-El ejército iraquí dijo el domingo que un cohete dirigido a la Zona Verde fortificada de Bagdad, hogar de la embajada de Estados Unidos, golpeó una casa residencial e hirió a un niño.

Funcionarios iraquíes dijeron que el sistema de defensa aérea C-RAM recientemente instalado por la embajada pudo haber intentado interceptar el cohete ya que el sistema estaba operativo el sábado por la noche. Una reciente serie de ataques con cohetes ha golpeado cerca de la embajada de los Estados Unidos y atacó a las tropas estadounidenses en las bases iraquíes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El cohete fue lanzado desde el área de Ali Al-Saleh de Bagdad y aterrizó cerca de una casa cerca de un canal de televisión local el sábado por la noche, según el comunicado militar. Un niño sufrió heridas en la cabeza y la casa resultó dañada.

Las fuerzas de seguridad iraquíes dicen que también frustraron otro ataque en el área de Umm al-Azam con el objetivo de atacar Camp Taji, al norte de Bagdad, una base de entrenamiento utilizada por las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos.

En marzo, dos estadounidenses y un soldado británico fueron asesinados tras una lluvia de cohetes en el campamento de Taji.

El último aumento en los ataques se produce poco antes de que Irak se embarque en conversaciones estratégicas con los EE. UU. En las que se espera que la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país encabece la agenda.

Estados Unidos ha criticado al gobierno federal por no poder reinar en grupos de milicias respaldados por Irán que cree que están organizando los ataques. El primer ministro Mustafa al-Kadhimi se comprometió a proteger las instalaciones estadounidenses de los ataques, dijeron funcionarios estadounidenses.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad iraquíes allanaron la sede del poderoso paramilitar respaldado por Irán Kataib Hezbollah y detuvieron a 14 hombres sospechosos de ser responsables de ataques con cohetes contra la Zona Verde. Más tarde, trece detenidos fueron liberados y uno permanece bajo custodia.

La medida recibió elogios de Estados Unidos, pero la condena de facciones políticas respaldadas por Irán en Irak.

La embajada de Estados Unidos comenzó a probar el nuevo sistema de defensa aérea el sábado por la noche, dijeron los funcionarios iraquíes. Fue condenado por el vicepresidente del Parlamento, Hassan al-Kaabi, quien pidió al gobierno que tome medidas contra la medida "ilegal" que "provocaría al pueblo iraquí", según un comunicado del gobierno.

También te pude interesar:

Colombia: Muere en operación militar comandante del ELN

Covid-19 NO frena concurso anual de comer "hot dogs" en EEUU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo