Mundo

Colaborador de Trump vuelve contra migrantes poema de la estatua de la Libertad

Ken Cuccinelli, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EU, reescribó el icónico soneto de la estatua de la Libertad, volviéndolo anti-inmigrante

Por  Raúl Durán

"El nuevo coloso", poema inscrito en un pedestal de la estatua, simboliza a Estados Unidos como el hogar de los migrantes desdichados. | Imagen: Pixabay

Washington.- El icónico poema inscrito en la estatua de la Libertad, que representa a Estados Unidos como el hogar para los migrantes del mundo, ha sido distorsionado y "reescrito" por el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Ken Cuccinelli, adaptándolo al discurso anti-inmigrante del presidente Donald Trump.

La estatua de la Libertad, que con sus 151 pies (46 metros) de altura se erige con su antorcha desde 1886 en la bahía de Nueva York, tiene en inscrito en su pedestal un soneto de la poeta Emma Lazarus, "El nuevo coloso", que alude a Estados Unidos como un símbolo de refugio a las multitudes de migrantes en busca de una mejor vida:

Dadme a vuestros rendidos, a vuestros desdichados, 
a vuestras hacinadas muchedumbres que anhelan respirar en libertad.
Enviadme a estos, los desamparados, los que son azotados por la tempestad.
Yo alzo mi antorcha junto a la puerta dorada".

El funcionario Cuccinelli citó el célebre poema durante una entrevista para la radio
la mañana de este lunes.

"The new colossus", inscrito en una placa en el museo de la estatua de la Libertad. Foto: Especial

Sin embargo, Cuccinelli tergiversó el significado de las palabras de Lazarus para adecuarlo al discurso anti-inmigrante del presidente Donald Trump, mismo al que muchos señalan como el responsable de terribles actos como la reciente masacre de un supremacista blanco contra hispanos en un supermercado de El Paso, Texas.

Dadme a vuestros rendidos y a vuestos pobres que puedan mantenerse sobre sus pies y no se convertirán en una carga pública", sentenció.

De esta manera, Cuccinelli ha intentado justificar la nueva medida impuesta ayer por el gobierno estadounidense, que a partir del 15 de octubre restringirá los permisos de residencia y visados a los inmigrantes que podrían necesitar de ayudas públicas como seguro médico, escuela, alimentos, etc., a criterio de las autoridades.

Invitamos a la gente a venir aquí y unirse a nosotros como un privilegio", explicó Cuccinelli. "No todo el mundo tiene derecho a ser estadounidense".

Ken Cuccinelli. Foto: AP

Cabe mencionar que Cuccinelli proviene de una familia de inmigrantes italianos, y que antes aún de ser designado como director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía frente al Senado, ya se encontraba haciendo este tipo de polémicas declaraciones.

En una ocasión, comparó la política migratoria con la exterminación de pestes y ratas; calificó de "invasión" la lelgada de inmigrantes a EU (haciendo eco con las palabras del genocida de El Paso); se mostro a favor de conceder a los empresarios la autoridad para despedir a trabajadores que no hablen inglés e incluso intentó que a los hijos de migrantes indocumentados les fuera retirado su derecho constitucional a la ciudadanía al nacer en Estados Unidos, una medida que también fue apoyada por Trump y no logró llevarse a cabo.