Selecciona tu región
Mundo

Coleccionista de arte entrega 180 antigüedades robadas valoradas en 70 millones de dólares

Dicha restitución le evita un juicio al coleccionista, ya que la justicia neoyorquina favorece la devolución "en vez de conservarlas durante años como pruebas para una inculpación

Por Ivette Vázquez

-

Nueva York.- Un célebre coleccionista de arte estadounidense, el multimillonario y filántropo Michael Steinhardt, ha devuelto 180 obras de arte y antigüedades robadas en el mundo en las últimas décadas y valoradas en 70 millones de dólares, anunció la justicia neoyorquina el lunes.

El anuncio del fiscal de Nueva York Cyrius Vance, resultado de años de investigación, permite a Steinhardt, de 80 años, escapar por el momento a una inculpación y a un juicio, pero se le ha prohibido comprar antigüedades en el mercado legal del arte.

En un comunicado, el fiscal Vance denunció "el apetito voraz desde hace años de Michael Steinhardt por objetos saqueados, sin preocuparse de la legalidad de sus actos, ni de la legitimidad de las piezas que compraba y vendía, ni de la gravedad de los daños culturales que perpetraba en todo el mundo".

Leer más: ¡Listo para la Navidad! El enorme Tyrannosaurus Rex estrena suéter navideño en Londres

Vance acusó asimismo al coleccionista y financiero neoyorquino, cuya fortuna se elevaría, según Forbes, a 1.200 millones de dólares, de no respetar ninguna "frontera geográfica o moral" y de "apoyarse en traficantes de antigüedades, jefes del crimen organizado y del blanqueo y saqueadores de tumbas, para aumentar sus colecciones".

Los servicios de Vance allanaron la oficina y el apartamento de Steinhardt en la 5ª avenida de Manhattan. Una de las prioridades del fiscal es que se restituyan las obras de arte robadas.

Figura de las finanzas y la filantropía neoyorquina -que amasó una fortuna gracias a un fondo especulativo-, Steinhardt es un reputado coleccionista de antigüedades griegas que tiene su nombre grabado en una galería del Metropolitan Museum of Art.

Larnax, una máscara mortuoria y Rhyton de cabeza de ciervo. Foto: Especial

Según Vance, las 180 obras de arte -entre ellas un vaso griego con cabeza de ciervo que data del 400 a.C. valorado en 3,5 millones de dólares y una pequeña urna de la Grecia antigua de entre 1400-1200 a.C de un millón de dólares- "van a ser restituidas lo antes posible a sus propietarios legítimos en 11 países".

El conjunto de los bienes robados está evaluado en 70 millones de dólares.

Dicha restitución le evita un juicio a Steinhardt, ya que la justicia neoyorquina favorece la devolución "en vez de conservarlas durante años como pruebas para una inculpación por un gran jurado, un proceso y una posible condena", según el comunicado de Vance.

Leer más: Nueva York obliga a todos los empleados del sector privado a estar vacunados contra la Covid-19 antes del 27 de diciembre

El acuerdo "estipula que Steinhardt tendrá prohibido de por vida y, sin precedentes, de adquirir antigüedades", dijo el fiscal.

Nueva York declara abierta la temporada Navideña con la llegada del gran del Rockefeller Center
Síguenos en

Últimas noticias