Mundo

Colombia expulsa a 59 venezolanos por supuesto vandalismo durante protestas

El director de Migración Colombia afirmó a periodistas que las autoridades no permitirán que "ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilidad"

Por  EFE

Colombia expulsa a 59 venezolanos por supuesto vandalismo durante protestas(EFE)

Colombia expulsa a 59 venezolanos por supuesto vandalismo durante protestas | EFE

Bogotá.- Las autoridades colombianas expulsaron este lunes a 59 venezolanos a los que acusaron de realizar actividades que afectan "el orden público y la seguridad ciudadana" en Bogotá durante los primeros días de manifestaciones masivas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

En una operación realizada por la Policía y Migración Colombia, los detenidos fueron llevados al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, desde donde volaron a Inírida, capital del departamento sureño del Guainía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esa localidad, las 59 personas serán llevadas en un buque de la Armada hasta la localidad venezolana de San Fernando de Atabapo, donde serán entregadas a las autoridades de su país.

La Policía explicó que los venezolanos serán expulsados por "generar vandalismo y violencia" en Bogotá durante las manifestaciones que desde hace cuatro días sacuden a Colombia, un movimiento ciudadano que toma fuerza cada día mediante convocatorias en las redes sociales y este lunes volverá a tomarse las calles.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, afirmó a periodistas que las autoridades no permitirán que "ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilidad".

"Hemos respetado su participación dentro de las marchas, les hemos tendido la mano a aquellos que, como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar es que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades, generando, de paso, brotes de xenofobia", aseveró el funcionario.

Ciudadanos venezolanos expulsados por "generar vandalismo y violencia" durante las manifestaciones. / EFE.

Las protestas en el país se iniciaron el pasado jueves cuando los colombianos coparon las calles de las principales ciudades para manifestar al Gobierno el rechazo a su intención de hacer una reforma laboral y del sistema de pensiones que podrían perjudicar a los trabajadores.

Desde ese día, numerosas protestas pacíficas se han llevado a cabo, pero la aparición de vándalos encapuchados ha provocado enfrentamientos con la Policía en varias ciudades, lo que ha causado la muerte de al menos tres personas y decenas de heridos, entre ellos agentes del orden.

El pasado 16 de noviembre, cinco días antes del inicio de las protestas, Migración Colombia expulsó a seis venezolanos, dos mujeres y cuatro hombres, acusados de estar en el país "realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana".

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis económica, de los cuales al menos 1,4 millones han llegado a Colombia.

Hace dos semanas, Migración Colombia también expulsó a otros siete extranjeros acusados de estar en el país para infiltrar las protestas con el fin de alterar el orden público. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo