Mundo

Colombia mantiene "alerta roja" por incendios forestales

Incendio causa un daño ambiental incalculable en una zona que alberga especies únicas de flora y fauna en el Páramo de Sumapaz, en Colombia

Por  XINHUA .

Incendio forestal en el Páramo de Sumapaz(Twitter: @BomberosBogota)

Incendio forestal en el Páramo de Sumapaz | Twitter: @BomberosBogota

Colombia.- Los departamentos de Guajira, César, Magdalena y Atlántico en la zona norte de Colombia mantienen "alerta roja" por incendios forestales, según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La "alerta roja" del IDEAM advierte a los sistemas de prevención y atención sobre amenazas de fenómenos adversos, que requieren atención inmediata por parte de la población y los cuerpos de socorro.

Entre los incendios registrados en Atlántico destaca uno en la capital departamental, la ciudad de Barranquilla, el cual se generó en un sector aledaño y fue ocasionado por residuos de la comunidad.

Era un desperdicio de aserrín, había grandes cantidades. Esto se prendió y por eso se hace bastante difícil su control, porque hay que remover el material para que el agua penetre y así llegar al foco del incendio

señaló en entrevista a la radio local el comandante de los Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez.

El comandante de Bomberos recordó a la ciudadanía la importancia de evitar residuos como colillas de cigarrillos en zonas con pastos o bosques, porque pueden prenderse con facilidad y ocasionar emergencias.

>
Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá | Twitter: @BomberosBogota

Otros departamentos donde se mantiene alerta por incendios forestales en la presente temporada seca en Colombia son Antioquia, Boyacá, Meta, Cundinamarca, Huila, Córdoba, Bolívar, Casanare, Vichada, Tolima, Santander, Arauca y Norte de Santander.

Uno de los incendios que ha afectado mayormente al país sudamericano en la semana es el registrado en el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, localizado en el departamento central de Cundinamarca.

El fuego en Sumapaz afectó más de 30 kilómetros cuadrados, con un daño ambiental incalculable en una zona que alberga especies únicas de flora y fauna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo