Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Colombia reelige presidente

ELECCIÓN - COLOMBIA

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto este domingo con 50,80% de los votos en la segunda vuelta de comicios clave para el proceso de paz con la guerrilla, según un conteo preliminar del 97,32% del total, informó la autoridad electoral.

Santos, quien gobierna desde 2010 con una coalición de centroderecha y que obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió el 45,13% de los votos.

Los sufragios en blanco fueron equivalentes al 4,07%, de acuerdo con el preconteo realizado la noche del domingo.

La votación fue considerada como un respaldo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que impulsa el gobierno y que había sido cuestionada por la candidatura derrotada.

Los primeros antecedentes indican que el Mandatario logró imponerse en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió mayor apoyo en la zona central del país.

Zuluaga admite derrota y Uribe denuncia "fraude"

El abanderado opositor reconoció su derrota durante la noche del domingo en su sede central de campaña, que había comenzado a ser abandonada por sus partidarios incluso antes de que llegara al recinto.

"Me siento orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia", aseveró Zuluaga, quien felicitó a Santos por su triunfo.

Menos conciliador se mostró su mentor, el ex Mandatario Álvaro Uribe, quien denunció desde Medellín lo que calificó como "la mayor corrupción de la historia".

El ex jefe de Estado insistió en sus denuncias sobre supuesta "compra de votos" y las amenazas que habrían sido esgrimidas contra sus partidarios, según dijo, por miembros de las FARC.

"Presión violenta de grupos terroristas sobre los electores para que votaran para el Presidente-candidato y omisión del Presidente Santos para desautorizar la acción terrorista en su favor", declaró Uribe.