Mundo

Colombia tendrá grupo militar para cuidar parques nacionales

El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la medida busca “impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la nación"

Por  AP

Vista de Terrenos deforestados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el departamento del Meta(EFE)

Vista de Terrenos deforestados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el departamento del Meta | EFE

Bogotá.- El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció el lunes la creación de un grupo especial de protección ambiental con el fin de resguardar los parques nacionales del país de los grupos ilegales y el narcotráfico.

Según dijo el ministro en rueda de prensa, la medida busca “impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la nación”.

No detalló cuántos uniformados integrarían esta fuerza.

El anuncio de la creación de este grupo surge después de que el fin de semana se diera a conocer que disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Clan del Golfo habrían quemado decenas de hectáreas de bosque en la Sierra de La Macarena y el Parque nacional natural Tinigua, ambos en el departamento del Meta, al sur de país.

Varios habitantes de la zona fueron afectados por el humo, pero no hubo víctimas que lamentar.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, señaló que el nuevo grupo anunciado por su homólogo de Defensa permitiría “crear un programa integral de presencia del Estado en los Parques Nacionales Naturales, los cuales son patrimonio de todos los colombianos”.

León Valencia, analista y fundador de la ONG Paz y Reconciliación, señaló a The Associated Press que la medida es positiva, aunque se había demorado. “Han descuidado mucho a los parques nacionales y ha sido un desastre todo lo que está ocurriendo”

“Estas acciones que están pasando en varios parques nacionales naturales son acciones del narcotráfico y de los grupos ilegales, llámese ELN (Ejército de Liberación Nacional) o disidencias de las FARC, y hay que parar a estas acciones de tajo porque están afectando mucho la economía del país”, agregó.

Lo más terrible es el medio ambiente, con incendios y deforestación... destruyen la flora y la fauna”.

En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 58 áreas protegidas: 42 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 12 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo