Mundo

Colombia y España detienen a 11 personas por narcotráfico

Un total de 11 personas fueron detenidas en una operación conjunta de la Policía colombiana y la Policía Nacional de España

Por  EFE

Colombia y España detienen a 11 personas por narcotráfico.(Vía Twitter @policia)

Colombia y España detienen a 11 personas por narcotráfico. | Vía Twitter @policia

Bogotá.- Un total de 11 personas, todas pedidas en extradición por delitos relacionados con narcotráfico, fueron detenidas en una operación conjunta de la Policía colombiana y la Policía Nacional de España, según informaron las dos entidades este martes en Bogotá.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Atehortúa, explicó en una rueda de prensa celebrada en Bogotá que las detenciones forman parte de la operación "Sin Fronteras III", y fueron arrestadas en Madrid, Nueva York, Ciudad de México, Medellín y Bogotá, entre otras ciudades.

En este sentido, el alto oficial detalló que los ocho hombres y tres mujeres deben afrontar penas que oscilan entre los tres y los 20 años de prisión, pues son reclamados por delitos relacionados con el y uno de ellos también por abuso sexual de menores.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

De igual forma, añadió que algunos de los detenidos desarrollaban "actividades logísticas para distribuir cocaína de alta pureza" en ciudades como Madrid y Pamplona (España), para su "comercialización en bares, restaurantes y clubes nocturnos".

El director también detalló que uno de los capturados es señalado como responsable de abuso sexual de dos menores de edad y fue detenido en el municipio colombiano de Yumbo, departamento del Valle del Cauca (oeste), después de huir de Toledo (centro de España).

En el país andino, los otros arrestos se realizaron en Medellín, Marinilla Bogotá; Pereira y Fonseca.

Asimismo, el general Atehortúa añadió que una de las modalidades utilizadas por la organización criminal era la de ocultar la droga en contenedores de harina que llegaban al puerto atlántico de Vigo, en España.

Desde allí, la cocaína era enviada a laboratorios en Valencia y San Sebastián de los Reyes, en la provincia de Madrid, para su mezcla y posterior distribución.

Por su parte, el director adjunto operativo de la Policía de España, José Ángel González, señaló que esta operación "es un éxito más entre la Policía Nacional colombiana y la Policía Nacional española", gracias a "la colaboración existente entre ambos países".

Por último, González instó a las Policías de todo el mundo a seguir el modelo de trabajo conjunto que han desarrollado las instituciones de Colombia y España, todo con el fin de acabar con los crímenes transnacionales como el narcotráfico.

"Esta colaboración es un referente y un espejo donde se tendrían que mirar el resto de las policías, una colaboración basada en la confianza, en el respeto y en la lealtad. Esperamos seguir ahondando en este camino, intentando mejorar y potenciar esta colaboración". concluyó.