Mundo

Combaten en Guatemala 27 incendios forestales 

El municipio más afectado es San Andrés, Petén, con 12 incendios, y las autoridades municipales declararon una alerta roja 

Por  AFP .

Combaten en Guatemala 27 incendios forestales.(Vía Twitter: @ConredGuatemala)

Combaten en Guatemala 27 incendios forestales. | Vía Twitter: @ConredGuatemala

Ciudad de Guatemala. - Brigadas de protección civil y socorristas combaten 27 incendios forestales en el país, principalmente en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, informó este sábado la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred). 

"Las brigadas de acción de control y liquidación continúan trabajando este sábado, actualmente un total de 27 incendios forestales se encuentran activos a nivel nacional", comentó a periodistas el vocero de la Conred, Julio Sánchez. 

Detalló que 23 incendios están activos en Petén, mientras que los otros cuatro se registran en los departamentos de San Marcos (suroeste), Huehuetenango (este), Zacapa (este) e Izabal (noreste, sobre el Caribe). 

El municipio más afectado es San Andrés, Petén, con 12 incendios, y las autoridades municipales declararon una alerta roja para combatir los siniestros. 

Un recuento actualizado de la Conred indica que se han registrado 1.146 incendios forestales y no forestales que han consumido 3.037 hectáreas de bosque desde diciembre, cuando inició la temporada seca, que termina en junio. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país. 

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén algunos casos son provocadas por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas. 

Guatemala registró 1.030 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13.379 hectáreas de bosques en todo el país centroamericano, según la Conred.