Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Comicios de Egipto son injustos, según grupos de derechos

Según las autoridades, Annan está acusado de incitación contra el ejército y falsificación

Por: AP

EL CAIRO (AP) — Las elecciones presidenciales del próximo mes en Egipto no cumplen los “requisitos mínimos” para unos comicios justos y libres, dijeron el martes más de una docena de grupos de derechos regionales e internacionales, que pidieron a los aliados de El Cairo que denuncien la “ridícula” votación.

Casi con toda seguridad, el actual presidente, el exgeneral Abdul Fatá el Sisi, ganará las elecciones de marzo. Su único rival es un político poco conocido y uno de sus seguidores más férreos.

Moussa Mustafa Moussa entró en la carrera electoral en el último minuto, evitando a el Sisi y a su gobierno la vergüenza de unos comicios con un único candidato.

Los líderes opositores que pidieron un boicot a la cita electoral están siendo investigados acusados de querer desestabilizar el país.

Según los 14 grupos, entre los que están Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas, el gobierno de el Sisi ha “suprimido las libertades, arrestado a posibles candidatos y acorralado a sus partidarios”.

Desde su llegada al poder en 2013, el Sisi supervisó una amplia ofensiva contra la disidencia, encarcelando a miles de islamistas y a decenas de activistas que estuvieron detrás del levantamiento de 2011 que terminó con la caída del líder autocrático Hosni Mubarak. La represión siguió al movimiento del ejército, entonces liderado por el Sisi, que en julio de 2013 derrocó al presidente Mohamed Morsi, un islamista cuyo mandato de un año dividió al país.

Desde su llegada a la presidencia el año siguiente, el Sisi ha silenciado a sus principales críticos en los medios, eliminó libertades obtenidas en la Primavera Árabe de 2011 e implantó draconianas restricciones a manifestaciones y al trabajo de los grupos de derechos.

“El gobierno de Egipto ha pisoteado incluso los requisitos mínimos para la celebración de elecciones libres y justas en la votación prevista del 26 al 28 de marzo”, dijeron los grupos en un comunicado. El gobierno de el Sisi “ha reprimido de forma implacable las libertades básicas, detuvo a potenciales candidatos y persiguió a sus partidarios”.

“Siete años después del levantamiento de 2011 en Egipto, el gobierno ha hecho burla de los derechos básicos por los que lucharon los manifestantes”, agregó la nota.

Por otra parte, el ejército egipcio dijo el lunes en la noche que tomaría medidas para proteger su “honor y dignidad” tras las incendiarias declaraciones del principal funcionario anticorrupción del país.

El exauditor, Hesham Genena, dijo a una televisora privada en árabe a principios de semana que el exjefe del Estado Mayor Conjunto Sami Annan tiene documentos que incriminan al “liderazgo” del país. Los documentos están en el extranjero y se harán públicos si Annan sufre algún daño, agregó.

Annan fue arrestado por el ejército el mes pasado, apenas unos días después de manifestar su intención de optar a la presidencia. Según las autoridades, Annan está acusado de incitación contra el ejército y falsificación.

En esta nota:
  • Comicios de Egipto
  • Rex Tillerson
  • Estados Unidos