Mundo

Comienza audiencia de Amy Barrett, la candidata de Trump a la Corte Suprema

El presidente Donald Trump nominó a Amy Coney Barrett para suplir en la Corte Suprema a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió el mes pasado a los 87 años

Por  Óscar Barrón

Amy Coney Barrett(AP)

Amy Coney Barrett | AP

Washington.- Las audiencias para determinar si Amy Coney Barrett, candidata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser nombrada jueza en la Corte Suprema, comenzaron este lunes frente a la oposición de varios senadores.

Amy Coney Barrett, conservadora de 48 años ha prometido juzgar los casos legales de manera imparcial, pues el pasado domingo, en víspera del inicio de sus audiencias para ser aceptada en la Corte Suprema, indicó que de ser elegida verá en el Corte un organismo independiente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero su nominación por parte del presidente de EE.UUDonald Trump, tan cerca de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ha provocado una disputa política entre los republicanos y los demócratas rivales.

El principal republicano del panel comenzó prometiendo confirmar a la "gran mujer", pero un senador demócrata del comité describió el proceso como "vergonzoso".

La aceptación de Amy Coney Barrett en la Corte Suprema cimentaría una mayoría conservadora de 6-3 en el tribunal superior de nueve miembros, cambiando su equilibrio ideológico durante las próximas décadas.

El presidente Trump eligió al juez Barrett para reemplazar a la juez liberal Ruth Bader Ginsburg, quien murió el mes pasado a los 87 años.

Los republicanos, que actualmente tienen una escasa mayoría en el Senado de los Estados Unidos, el organismo que confirma a los jueces de la Corte Suprema, están tratando de completar el proceso antes de que Trump se enfrente a su rival demócrata Joe Biden en las elecciones.

En lo que es efectivamente una entrevista para el trabajo, la audiencia de confirmación le dará a la jueza Coney Barrett la oportunidad de explicar su filosofía legal y sus calificaciones para el puesto vitalicio.

En declaraciones preparadas publicadas antes de la reunión del lunes, agradece al presidente Trump por "confiarme esta profunda responsabilidad", que ella llama el "honor de toda una vida".

La jueza Barrett hablará de la importancia de su familia y cómo sus padres la prepararon para una "vida de servicio, principios, fe y amor". Ella rendirá homenaje a los jueces con los que ha trabajado, incluido el ex juez de la Corte Suprema Antonin Scalia.

El razonamiento del juez Scalia "me moldeó", dirá el juez Barrett. "Su filosofía judicial era sencilla: un juez debe aplicar la ley como está escrita, no como el juez desea que sea".

El juez Barrett dirá que corresponde a los políticos electos tomar "decisiones políticas y juicios de valor", no a los jueces de la Corte Suprema.

En todos los casos, he considerado cuidadosamente los argumentos presentados por las partes, discutí los temas con mis colegas en la corte y he hecho todo lo posible para alcanzar el resultado requerido por la ley, sean cuales sean mis preferencias", dijo.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo