Mundo

Comienzan los preparativos para el alto al fuego en el este de Ucrania, devastada por la guerra

La decisión tomada por funcionarios rebeldes y el Ejercito ucraniano de parar el alto al fuego fueron elogiadas por los presidentes de Rusia y Ucrania

Por  AP

Los soldados ucranianos fortalecen su posición de primera línea en la ciudad de Novoluhanske en la región de Donetsk, Ucrania.(AP)

Los soldados ucranianos fortalecen su posición de primera línea en la ciudad de Novoluhanske en la región de Donetsk, Ucrania. | AP

KYIV, Ucrania (AP) - Las fuerzas ucranianas y rebeldes en el este de Ucrania, devastado por la guerra, comenzaron a prepararse para un alto el fuego "completo e integral" programado para comenzar a medianoche, una medida que los funcionarios esperan pueda conducir a más pasos para resolver los 6 años de conflicto.

Funcionarios rebeldes dijeron el domingo que instruyeron a sus tropas sobre el alto el fuego y emitieron un decreto que prohíbe el uso de armas. El ejército de Ucrania dijo que sus fuerzas "han comenzado los preparativos" para el alto el fuego.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si se confirma, "allanaría el camino para implementar otras cláusulas" del acuerdo de paz de Minsk, dijo la oficina del presidente de Ucrania a principios de esta semana, calificando el cese del fuego como un "avance".

Intervenido en 2015 por Francia y Alemania, el plan de paz de Minsk tenía como objetivo resolver el conflicto entre separatistas respaldados por Ucrania y Rusia que estalló en 2014 después de la anexión de Crimea por parte de Rusia y su apoyo a los separatistas. Desde entonces, el conflicto ha matado a más de 14,000.

Los presidentes de Rusia y Ucrania elogiaron el acuerdo de alto el fuego en una llamada telefónica el domingo y subrayaron la importancia de implementar los acuerdos alcanzados en la cumbre de diciembre en París.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su preocupación por los llamados de Kiev para revisar los acuerdos de Minsk y dijo que la "posición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy sobre la naturaleza no alternativa de los acuerdos de Minsk, una vez más expresada durante esta llamada, debería traducirse en acciones reales", dijo el Kremlin .

Zelenskiy, a su vez, enfatizó la necesidad de "más pasos prácticos" destinados a liberar a los ucranianos que están encarcelados por rebeldes en el este de Ucrania, en la región anexa de Crimea y en Rusia, según un comunicado de su oficina.

El acuerdo de 2015 preveía que Ucrania puede recuperar el control sobre su frontera con Rusia en las regiones controladas por los separatistas solo después de que se les otorgue un amplio autogobierno y celebren elecciones locales. El acuerdo ayudó a reducir el alcance de las hostilidades, pero las fuerzas ucranianas y los rebeldes continuaron intercambiando salvas de artillería y disparos.

En diciembre, los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania se reunieron en París para otra ronda de conversaciones, expresaron su apoyo al acuerdo de Minsk y acordaron revivir el proceso de paz.

Zelenskiy, que ganó las elecciones de 2019 con la promesa de poner fin al conflicto, quería que Ucrania tomara el control de su frontera primero antes de las elecciones locales, pero el Kremlin ha insistido en que el acuerdo debe implementarse sin revisiones.

El nuevo acuerdo de alto el fuego fue alcanzado el miércoles por miembros del Grupo de contacto tripartito que incluye representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y fue recibido por funcionarios de la UE.

Durante su tradicional bendición dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco también elogió el alto el fuego y agregó que era necesario ponerlo en práctica "para reconstruir la confianza y sentar las bases de una muy necesaria y esperada reconciliación con la gente".

También te puede interesar:

Altas temperaturas están acabando con el Círculo Polar Ártico, una señal clara del cambio climático

Vietnam prohíbe importación de animales salvajes para evitar futuras pandemias

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo