Selecciona tu región
Mundo

Comisión que investiga pandemia en Brasil revela negligencia, corrupción y experimentos polémicos

La investigación sobre la pandemia en Brasil podría tener consecuencias penales y políticas tanto para Jair Bolsonaro como para miembros allegados a su gabinete

Por Juan Leyva

-

El informe que investiga la gestión de la pandemia en Brasil revelaron fallas que podrían tener consecuencias penales y políticas para el gobierno de Jair Bolsonaro y otros miembros importantes de su gabinete. 

La pandemia en Brasil ha dejado más de 600 mil muertes y coloca al país de América del Sur como el segundo más afectado en el mundo por la Covid-19, solo detrás de los Estados Unidos. 

El informe ha sido elaborado luego de que el grupo de legisladores comisionados para la investigación se entrevistó con decenas de testigos que dejaron ver algunas fallas, negligencias, corrupción y polémicos experimentos. 

Estos son los resultados de la investigación brasileña

Falta de oxígeno en Manaos. La escena de decenas de personas haciendo filas para obtener oxígeno en Manaos dieron la vuelta al mundo. La falta de oxígeno dio como resultado la muerte de decenas de personas por asfixia tras infectarse con la variante Gama en enero pasado. 

El exministro de Salud Eduardo Pazuello dijo en su momento que el desbasto de oxígeno en Manaos se debió a que la empresa distribuidora no advirtió a tiempo a las autoridades sanitarias de que faltaría el oxígeno. 

Dijo que se dispuso de presupuesto para que el estado de Amazonas manejara la pandemia, pero la investigación dio a conocer que no era dinero lo que faltaba, pero que sí hubo problemas logísticos e incompetencia de los tres niveles de gobierno 

Demora de vacunas. El gobierno de Brasil ignoró al menos tres ofertas que la farmacéutica Pfizer le realizó por 70 millones de vacunas en el mes de agosto del 2020. En caso de haberse adquirido las campañas de vacunación pudieron haber comenzado con un mes de antelación. 

En países europeos, la vacunación comenzó en diciembre, mientras que en Brasil comenzó a mediados de enero de 2021. 

Corrupción. El director de importación del Ministerio de Salud dijo que recibió presión para comprar millones de dosis de la vacuna de Covaxin que consideró sobrevaluadas. 

Ricardo Miranda, de Salud y su hermano, el diputado Luis Miranda se reunieron personalmente con Bolsonaro para explicar la irregularidad, Bolsonaro se comprometió a investigar, pero no lo hizo y ahora es investigado por prevaricación. 

Tratamiento precoz. Medicamentos ineficaces o que apenas se encontraban bajo investigación fueron promocionadas como tratamientos contra la Covid-19 en Brasil, entre ellos se encuentran la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina. 

Se investiga a la operadora Prevent Senior por sospecha de aplicar estos medicamentos a los pacientes sin su consentimiento. Los tratamientos precoces buscaban aminorar la pandemia para evitar las restricciones que frenaran la economía. 

Leer mas: Más de la mitad de los sobrevivientes a la Covid-19 desarrollarán la 'Covid prolongada'

Compra flor a tierna abuelita, se la regala y casi la hace llorar
Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más