Selecciona tu región
Mundo

Cómo ayudan a prevenir nuevas variantes peligrosos en los niños las vacunas Covid-19

Vacunar a los niños también significa reducir la propagación silenciosa, ya que la mayoría de ellos no presentan o presentan síntomas leves

Por AP

-

Estados Unidos.- Los científicos están de acuerdo, cada infección, ya sea en un adulto en Yemen o en un niño en Kentucky, le da al virus otra oportunidad de mutar. La protección de una nueva y gran parte de la población en cualquier parte del mundo limita esas oportunidades.

Ese esfuerzo se elevó con 28 millones de niños estadounidenses de 5 a 11 años que ahora son elegibles para dosis de tamaño infantil de la vacuna Pfizer-BioNTech. Los cambios en otros lugares, como la reciente decisión de Austria de exigir que todos los adultos se vacunen e incluso los Estados Unidos, autorizan las vacunas de refuerzo para todos los adultos el viernes , ayudan a reducir aún más las posibilidades de una nueva infección.

Vacunar a los niños también significa reducir la propagación silenciosa, ya que la mayoría de ellos no presentan o presentan síntomas leves cuando contraen el virus. Cuando el virus se propaga sin ser visto, dicen los científicos, tampoco disminuye. Y a medida que más personas lo contraen, aumentan las probabilidades de nuevas variantes. 

Leer más: Estos son los países con más casos de Covid-19 acumulados: Europa prevé 700 mil muertes más para la primavera

David O'Connor, un experto en virología de la Universidad de Wisconsin-Madison, compara las infecciones con "billetes de lotería que le estamos dando al virus". ¿El premio mayor? Una variante aún más peligrosa que el contagioso delta que circula actualmente.

Los investigadores no están de acuerdo sobre cuánto han influido los niños en el curso de la pandemia. Las primeras investigaciones sugirieron que no contribuyeron mucho a la propagación viral. Pero algunos expertos dicen que los niños jugaron un papel importante este año en la propagación de variantes contagiosas como alfa y delta.

Vacunar a los niños podría marcar una diferencia real en el futuro, según estimaciones del Covid-19 Scenario Modeling Hub, una colección de organizaciones universitarias y de investigación médica que consolida modelos de cómo puede desarrollarse la pandemia. 

Las últimas estimaciones del centro muestran que desde noviembre hasta el 12 de marzo de 2022, la vacunación de niños de 5 a 11 años evitaría alrededor de 430.000 casos de Covid en la población general de Estados Unidos, si no surgiera una nueva variante. 

Si una variante 50% más transmisible que delta apareciera a fines del otoño, se evitarían 860,000 casos, "un gran impacto", dijo la co-líder del proyecto Katriona Shea, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Delta sigue siendo dominante por ahora, representando más del 99% de las muestras de coronavirus analizadas en los Estados Unidos. Los científicos no están seguros exactamente de por qué. El Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, dijo que puede ser intrínsecamente más infeccioso, o puede estar evadiendo al menos en parte la protección que las personas obtienen de las vacunas o haber sido infectadas antes.

"Probablemente sea una combinación de esas cosas", dijo. “Pero también hay evidencia muy buena y creciente de que delta es simplemente más en forma, lo que significa que es capaz de crecer a niveles más altos más rápido que otras variantes que se estudian. Entonces, cuando las personas contraen delta, se vuelven infecciosas antes ".

Ray dijo que el delta es "una gran familia" de virus y que el mundo ahora está nadando en una especie de "sopa delta".

Otra gran incógnita: aún pueden surgir variantes peligrosas en partes del mundo en gran parte no vacunadas y llegar a Estados Unidos incluso cuando los niños estadounidenses se unen a las filas de los vacunados.

Walker, la madre de Louisville, dijo que ella y su esposo no pueden hacer nada con respecto a las amenazas distantes, pero podrían inscribir a su hija para que se vacunen en los sitios de las Escuelas Públicas del Condado de Jefferson en un fin de semana reciente. Solome es adoptado de Etiopía y es propenso a la neumonía debido a enfermedades respiratorias después de haber estado expuesto a la tuberculosis cuando era un bebé.

Dijo que quiere mantener seguros a otros niños porque "no es bueno enfermarse".

Leer más: ¿Tener una gripa común ayuda a protegernos contra el Covid-19?

Cuando una enfermera se inclinó para darle a Solome su inyección, Walker tomó la mano de su hija y luego la elogió por elegir una calcomanía post-jab apropiada para un niño valiente que simplemente hizo su parte para ayudar a frenar una pandemia.

No me vacuné: Muere estrella de TikTok por Covid-19
Síguenos en