Mundo

¿Cómo fue el accidente de Chernobyl?

A 34 años del accidente nuclear de Chernobyl, esto es lo que se sabe sobre qué lo causó y las terribles secuelas en miles de personas

Por  Raúl Durán

A 34 años del accidente nuclear de Chernobyl, esto es lo que se sabe sobre qué lo causó y las terribles secuelas en miles de personas.(Foto: AFP)

A 34 años del accidente nuclear de Chernobyl, esto es lo que se sabe sobre qué lo causó y las terribles secuelas en miles de personas. | Foto: AFP

Este domingo 26 de abril se cumplen 34 años del accidente de Chernobyl, uno de los accidentes nucleares más devastadores de la historia que dejó una ciudad deshabitada y secuelas en miles de personas expuestas a la radiación. 

Era la madrugada del 26 de abril de 1986. La central nuclear de Chernobyl (llamada Vladímir Ilich Lenin), por entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en lo que actualmente es Ucrania, se preparaba para llevar a una prueba.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La prueba implicaba reducir la potencia en la planta, sin embargo, tuvieron lugar una serie de desequilibrios en el reactor 4 que provocaron el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, así como dos explosiones y un incendio, el preámbulo de la catástrofe.

La central de Chernobyl era por entonces una de las plantas nucleares más importantes del mundo, dedicada a impulsar un programa estratégico del ejército soviético con energía nuclear. También contaba con un bajo nivel de seguridad e inconsistencias que habrían dado pie al accidente.

Foto: Especial

¿Qué fue lo que pasó?

La prueba de la madrugada del 26 de abril buscaba probar la gama inercial de la unidad turbo-generadora, lo que implicaba cortar la energía electrica. En punto de las 1:24 horas, entre 40 y 60 segundos después de iniciado el experimento, se registraron dos explosiones.

Los informes mostraron que el accidente fue provocado por un fallo de dos segundos en el sistema de seguridad de la planta, el cual evitó que saltaran a tiempo los sistemas de enfriamento, provocando un sobrecalentamiento en el núcleo del reactor hasta que explotó.

La primera explosión logró destruir el techo de hormigón que protegía el núcleo, el cual pesaba unas mil 200 toneladas, mientras que una segunda explosión tuvo lugar pocos segundos después, causando la muerte de dos trabajadores en el acto.

Asimismo, las explosiones expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos al exterior, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y otros continentes en los meses siguientes.

Foto: Reuters

Se estima que la cantidad de radiación liberada por este accidente fue unas 500 veces mayor al de la bomba atómica de Hiroshima en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Secuelas

Los primeros en acudir a combatir el incendio fueron los bomberos de la ciudad de Prypyat, cercana a la planta, y ciudades vecinas. Su labor fue clave para evitar la expansión del incendio, sin embargo, resultaron sumamente afectados al verse expuestos a una cantidad diez veces superior a la dosis letal de radiación. 28 de ellos morirían en los meses siguientes.

Alrededor de 116 mil personas que habitaban las ciudades cercanas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, mientras que unas 600 mil personas fueron movilizadas por la URSS para descontaminar la zona; les llamaron los "liquidadores", y fueron los más afectados por el accidente.

Trabajaron día y noche durante meses para evitar que la catástrofe fuera peor, muchos de ellos sin saber realmente el daño al que se exponían.

Foto: Reuters

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 4 mil personas, cientos de ellos "liquidadores", murieron como consecuencia de la alta radiación emitida por el reactor nuclear. Las cifras exactas todavía se desconocen.

Asimismo, se estima que decenas de miles personas han visto su salud afectada por el accidente, contrayendo cáncer, malformaciones congénitas y otras enfermedades inducidas por la radiación en las décadas siguientes.

El accidente activó la alarma en todo el mundo, los ojos estaban puestos en la URSS, cuyo hermetismo en torno al caso terminó por ceder ante la presión internacional.

Chernobyl, ciudad fantasma

Tras las labores de descontaminación, se aisló un área de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear a la que se conoce como "zona de alineación", la cual permanece deshabitada hoy en día debido a los altos niveles de radiación que aún se registran.

Se trata de la ciudad de Prypyat, que hasta la fecha permanece deshabitada por humanos, convertida en una ciudad fantasma.

Foto: Reuters

Ante la ausencia de humanos, en los años posteriores al desastre nuclear, ha florecido la fauna y flora en la zona, incluso Bielorrusia ha declarado una reserva natural y Ucrania está en busca de hacer lo mismo.

El reactor nuclear 4, donde se registró el accidente, permanece rodeado por un "sarcófago", una estructura de acero que fue construida tras la catástrofe para contener la radioactividad.

En noviembre de 2016, la comunidad europea construyó un nuevo "sarcófago", la mayor estructura móvil construida hasta la fecha, para proteger el reactor, pues la anterior ya se encontraba deteriorada. Se estima que el nuevo "sarcófago" tendrá una duración de cien años. 

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo