Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cómo funciona la venta de personas en el norte de África

Los costos por hombre oscilan de entre los 700 hasta los mil docientos dinares libios

Cómo funciona la venta de personas en el norte de África. Foto: AFP

África.- En pocos minutos decenas de seres humanos son vendidos por medio de una subasta al norte de África, el vendedor exclama, "¿Alguien necesita un excavador? Escucho ofertas"; los hombres que son promovidos como esclavos difícilmente pueden pronunciar algo, simplemente se quedan callados.

De acuerdo a una investigación publicada por CNN la acción es repetida cada día, Libia a pocos kilómetros del Mar Mediterráneo es el escenario del acto que sin duda ha provocado indignación de entre muchas personas.

 

Las ofertas que en dicho lugar son pronunciadas se acercan de entre los 400 y 700 dinares libios, e incluso pueden alcanzar hasta los mil 200 dinares libios, que equivale a 800 dólares.

Los traficantes de personas optaron por esta "solución" para lucrar con las personas que viajaron desde otros países y no logran embarcarse como les fue prometido.

Pagó cruce en el Sáhara, terminó en un mercado de esclavos

Los sueños de miles de hombres, en esos lugares, difícilmente son posibles, el pasado 17 de abril en su intento de emigrar a Europa través de Libia corren el riesgo de ser vendidos como esclavos; según la Organización Internacional de las Migraciones, en plazas de la ciudad de Sabha, en el desierto del Sáhara, los habitantes compran y venden migrantes.

La OIM informa en base a varios testimonios esta actividad.

Un joven senegalés, llamado SC para proteger su identidad, comentó que atravesó el desierto del Sáhara con pago a las mafias, pero al llegar a Sabhafue llevado a un mercado de esclavos en una plaza. Fue vendido y terminó en una casa en la que se encontraban prisioneras otras 100 personas.

Los negreros se desplazan en camionetas pick-up a través del Sáhara y venden a los esclavos en Sabha, a más de 600 kilómetros al sur de Trípoli. Los migrantes más cotizados son los que pueden trabajar en la construcción, mientras las mujeres son esclavas sexuales.

Cuando sus familias pueden pagar su libertad, se les deja ir; de caso contrario, son revendidos continuamente y/o torturados.

Los traficantes hablaron a la familia de SC y pidieron unos 450 euros, durante las llamadas los torturan para que los escuchen, ellos no pudieron reunir el dinero. SC fue revendido a otro negrero libio, que aumentó el precio a casi 1,000 euros.

Si algún esclavo muere o compra su libertad, se le reemplaza fácilmente con otro, como a un objeto.

La OIM afirma que los testimonios son tomados de migrantes que han tenido la suerte de retornar a casa.

"En los últimos días, varios migrantes me han contado historias horribles. Todos confirman el riesgo de ser vendido como esclavo en plazas y garajes de Sabha por los conductores o por los locales", narra un trabajador de la agencia en Níger. Los migrantes son puestos a trabajar "frecuentemente en la construcción y después, en vez de pagarles, les venden a otro comprador".

"Adam" y otros 25 hombres fueron víctimas de secuestro en Gambia, mientras viajaba de Sabha a Trípoli. Los hombres armados les llevaron a una prisión con otros 200 hombres y algunas mujeres, todos de origen africano. "Adam" informó que les pegaban a diario y eran obligados a marcar a sus familias para pedir rescate. Con la venta de su casa los padres de "Adam" pagaron el rescate. Él fue liberado en Trípoli al borde de la muerte. Tuvo una estancia de tres semanas en el hospital debido a las heridas de la tortura y la severa malnutrición con 35 kilos de peso.

La OIM alerta de la venta de migrantes. FOTO: @escandalera

 El desierto, una fosa común

"La situación es extrema", menciona Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM. "Las últimas informaciones sobre mercados de esclavos se añaden a una larga lista de abusos en Libia". 

 "Sabemos que los migrantes que caen en las manos de los traficantes se enfrentan a la desnutrición sistemática, los abusos sexuales e incluso el asesinato. El año pasado supimos de la muerte de 14 de ellos en solo un mes, en uno de estos lugares. Murieron de hambre y enfermedades. Sabemos que hay fosas comunes en el desierto".

Después de la muerte de Gadafi, Libia se encuentra en un gran caos, tiene más de 1,700 milicias disputándose el país. Tres gobiernos están en la lucha por el poder. No hay una autoridad que coopere a erradicar el tráfico de humanos.

"Los migrantes que van a Libia para tratar de alcanzar Europa no tienen ni idea del archipiélago de torturas que les espera nada más cruzar la frontera",  comenta Leonard Doyle, portavoz de la OIM en Ginebra. "Se convierten en mercancías para ser compradas, vendidas y abandonadas cuando no tienen más valor".

También puedes leer

La familia millonaria que vivía con esclavos

Por: El Debate Reino Unido.- La matriarca de 66 años de edad, Patricia Joyce Connors muere al perseguir a su perro mientras iba por la carretera M4 en Gales, Reino unido. Se presume que fué golpeada por una camioneta después de dejar su automóvil el viernes.