Mundo

¿Cómo se llamará a las tormentas tras terminarse los nombres?

Al formarse las tormentas "Wilfred" y "Alpha" se agotó la lista de nombres para el Atlántico y se tuvo que recurrir a un peculiar método no usado desde hace 15 años
 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Tras terminarse los nombres para las tormentas del Atlántico, ¿cómo se les nombrará?(Foto temática: Pixabay)

Tras terminarse los nombres para las tormentas del Atlántico, ¿cómo se les nombrará? | Foto temática: Pixabay

México.- ¡Increíble! La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó mediante sus redes sociales que tras formarse las tormentas tropicales "Wilfred" y "Alpha" se agotaron los nombres de la lista para el oceano Atlántico.

Lo llamativo es que aún estamos a dos meses para el cierre estadístico de la actual temporada de ciclones tropicales, por lo que a los siguientes fenómenos se les nombrará con las letras del alfabeto griego.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto no sucedía desde hace 15 años, cuando pasó una situación similar en la temporada 2005, que fue la más activa registrada hasta la fecha; en ese momento se presentaron 30 sistemas y fueron utilizadas seis letras del alfabeto mencionado: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta.

En aquel año la lista terminó el 17 de octubre con la formación de la tormenta tropical Wilma, las letras del alfabeto griego se empezaron a asignar el 22 del mismo mes. Hoy, 18 de septiembre de 2020, se utilizan el último nombre de la lista formal, (Wilfred) y el primero del alfabeto griego (Alpha), aproximadamente un mes antes respecto a lo ocurrido en 2005. Cabe señalar que para lo que resta de septiembre, y durante octubre y noviembre, se prevé que se mantenga la actividad ciclónica, de acuerdo con las estadísticas.

De 2015 a la fecha, la actividad ciclónica en esta cuenca ha iniciado antes del 1 de junio, es decir, de manera prematura, lo cual deja ver el cambio en la actividad natural.

En semanas pasadas la Organización Meteorológica Mundial advirtió que "Laura" (que azotó el caribe y Estados Unidos) no será el último fenómeno meteorológico fuerte de la temporada sobre el Atlántico, dado que, con el cambio climático, se ha propiciado que los huracanes de categoría 4 y 5 sean cada vez más normales.

Este 2020, la cuenca del Pacífico ha registrado ocho tormentas tropicales, depresiones tropicales y tres huracanes, de los cuales dos fueron categoría cuatro y cinco. Estadísticamente, la temporada de ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre en ambas cuencas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo