Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Cómo son usados los túneles entre EEUU y México?

NOGALES

Arizona, EE.UU.- A medida en que se incremente la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, los cárteles de la droga han optado por cavar túneles para evitar ser detectados.

Casi 170 túneles han sido descubiertos desde 1990, la mayoría en las fronteras de México con Arizona y California. La tarea de buscar esas redes puede ser peligroso, de modo que la Patrulla Fronteriza estadounidense dio a conocer su nueva tecnología: un robot inalámbrico equipado con una cámara que puede realizar la faena en apenas una fracción del tiempo usual.

¿CÓMO SE CONSTRUYEN?

Mineros y otros jornaleros empleados por los cárteles usan azadas, martillos mecánicos, palas y picos para cavar el suelo y cargar la tierra en baldes que son sacados por la entrada del túnel en México. Las herramientas que usan son anticuadas y pueden ser adquiridas en tiendas de reparaciones. Muchos mineros, por ejemplo, usan brújulas, porque los sistemas de localización satelital no funcionan bajo tierra.

Contrabandistas han cavado decenas de túneles rudimentarios en Nogales, Arizona, que comienzan en México y se conectan con el sistema de desagües de la ciudad estadounidense.

Para túneles más sofisticados, como los descubiertos cerca de San Diego que tienen ventilación y sistemas de iluminación y se extienden centenares de metros, los cárteles contratan a ingenieros y mineros. Un cártel tiene un financiero o una célula que reporta ante los jefes y administra la construcción.

Funcionarios fronterizos estadounidenses estiman que los túneles más sofisticados probablemente cuestan entre 2 millones y 3 millones de dólares.

¿CÓMO SON USADOS LOS TÚNELES?