Mundo

¿Cómo surgió la Estación Espacial Internacional?

Este es el origen de la Estación Espacial Internacional a la que han llegado los astronautas de la NASA a bordo del Dragon Crew de SpaceX

Por  Raúl Durán

Este es el origen de la Estación Espacial Internacional a la que han llegado los astronautas de la NASA a bordo del Dragon Crew de SpaceX.(Foto: NASA)

Este es el origen de la Estación Espacial Internacional a la que han llegado los astronautas de la NASA a bordo del Dragon Crew de SpaceX. | Foto: NASA

La cápsula de la nave Dragon Endeavour de la empresa SpaceX se ha acoplado con éxito este domingo a la Estación Espacial Internacional, como parte de la misión Demo-2, llevada a cabo por la NASA y la compañía de Elon Musk.

Pese a los grandes avances tecnológicos que han permitido al ser humano llegar al espacio exterior desde hace décadas, no deja de sorprender la existencia de la Estación Espacial Internacional, un inmenso laboratorio que flota a más de 400 kilómetros de nuestro planeta. ¿Pero cuál es su origen?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El origen de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un centro de investigación situado en la órbita terrestre, la cual se encuentra tripulada por astronautas e investigadores de forma permanente.

Este gran laboratorio de 109 metros de largo y 420 toneladas de peso ha sido posible gracias a la cooperación internacional de cinco agencias espaciales: la NASA, de Estados Unidos; la Roscosmos, de Rusia; la JAXA, de Japón; la CSA, de Canadá, y la ESA, de Europa.

Foto: Pixabay

Su origen se remonta al año de 1983, cuando el vicepresidente de EU, Al Gore, y el primer ministro ruso, Viktor Chernomyrdin, llegaron a un acuerdo para que sus países trabajaran juntos para construir la estación espacial. 

Al proyecto se sumaron las agencias de los países ya mencionados, por lo que se decidió que sería de carácter internacional, con el propósito de fungir como laboratorio, observatorio y fábrica en la órbita terrestre baja.

El presidente estadounidense Ronald Reagan otorga oficialmente el permiso a la NASA para trabajar en este proyecto en 1984, con un periodo estimado de 10 años para finalizarlo.

Cuatro años después, Roscosmos lanzó los primeros componentes de la EEI y en el año 2000 finalmente estaba lista para albergar tripulantes. Desde entonces es ocupada por astronautas de las diversas agencias que rotan los turnos y arriban en transbordadores espaciales.

La EEI se encuentra tripulada por astronautas de forma permanente. Foto: Pixabay

La EEI se integra por módulos presurizados y no presurizados, los primeros son utilizados por los astronautas para vivir y trabajar, ya que los seres humanos no podrían resistir el vacío.

Sus sofisticados sistemas se encargan de brindar a las personas a bordo una atmósfera similar a la terrestre. Entre este tipo de módulos figuran el módulo ruso Zaryá y el laboratorio de EU Destiny.

La energía que necesita la Estación Espacial la proveen paneles solares, además de contar con diversos robots y brazos robóticos que se encargan de manipular y ensamblar su estructura.

Vista del interior de uno de los módulos de la EEI. Foto: NASA

Objetivos: el futuro en la mira

Los objetivos de la EEI son principalmente de carácter científico. Se ha concebido como un laboratorio para llevar a cabo experimentos que sólo podrían realizarse en las condiciones únicas que proporciona el espacio exterior, como la microgravedad.

Sin embargo, entre sus metas a largo plazo también se encuentra el ser utilizada como u punto de lanzamiento para misiones espaciales con destino a la Luna, Marte y otros puntos de nuestro sistema solar. Además, se llevan a cabo experimentos financiados por gobiernos, agencias espaciales de otros países, compañías privadas y universidades.

En última instancia, el objetivo es que este tipo de plataformas logren volverse meramente comerciales al reducir al máximo los costos de su lanzamiento y operación, y el lanzamiento del cohete de SpaceX es un paso que se acerca a ello al ser la primera empresa privada que lleva seres humanos al espacio.

Foto: Pixabay

 Te puede interesar:

Así vivió Trump el lanzamiento espacial de SpaceX

SpaceX entra en órbita con 2 astronautas de EEUU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo