Mundo

Cómo tratar la peste bubónica o peste negra

Desde la alerta en China por la aparición de casos de la peste bubónica, el miedo hacia esta enfermedad ha aumentado

Por  Andres Rodriguez

Cómo tratar la peste bubónica o peste negra(Se espera que la OMS declaré a la peste negra como solo casos aislados en China. AFP)

Cómo tratar la peste bubónica o peste negra | Se espera que la OMS declaré a la peste negra como solo casos aislados en China. AFP

Estados Unidos.- La peste bubónica, que es causada por una infección bacteriana, se conocía escalofriantemente como "Peste Negra" cuando aniquiló a unos 50 millones de personas en África, Asia y Europa en la Edad Media, hasta que se supo muchos años después cómo tratarla.

Su apodo oscuro se refiere al ennegrecimiento gangrenoso y la muerte de partes del cuerpo, incluidos los dedos de manos y pies, que puede ocurrir a medida que la enfermedad devasta el cuerpo, según la BBC.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Cómo se trata la peste bubónica?

Sin embargo, a diferencia del siglo XIV, en la actualidad los pacientes pueden recibir un tratamiento eficaz con antibióticos modernos, lo que puede prevenir complicaciones y la muerte.

AFP

¿Qué causa la peste bubónica?

La peste bubónica es el tipo más común de la enfermedad, causada por una bacteria llamada Yersinia pestis que vive en algunos animales, principalmente roedores, y sus pulgas.

Su nombre proviene de los síntomas que causa: ganglios linfáticos dolorosos e hinchados, o "bubones", en la ingle o la axila, según el medio de noticias, que dijo que se reportaron 3,248 casos en todo el mundo, incluidas 584 muertes, desde 2010 hasta 2015

La peste negra aniquiló a gran parte de la población mundial en la antigüedad. AFP

¿Qué tan común es?

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 1,000 y 2,000 personas contraen la peste cada año, pero esa estimación es probablemente demasiado baja ya que no tiene en cuenta los casos no reportados, informó CNN.

¿Cuales son los sintomas?

Una persona generalmente se enferma entre dos y seis días después de haberse infectado y puede experimentar una variedad de síntomas además de los ganglios linfáticos agrandados, que incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolor muscular y fatiga.

La enfermedad también puede afectar los pulmones, causando tos y dolor en el pecho, así como dificultad para respirar.

La bacteria también puede infiltrarse en el torrente sanguíneo y causar sepsis, una complicación potencialmente mortal de una infección, que puede provocar daño tisular y falla orgánica.

Las personas pueden infectarse por las picaduras de pulgas, entrar en contacto con animales infectados e inhalar gotas en aerosol propagadas por personas y animales.

La infección también podría penetrar en el cuerpo a través de un corte en la piel si la persona entrara en contacto cercano con la sangre de un animal infectado.

Te puede interesar:

Hijos de expresidente Martinelli detenidos en Guatemala por lavado

Se vuelca camión cargado de gasolina, personas se acercan a robar el combustible y explota

Activan alerta sanitaria por posible caso de Peste Bubónica en China

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo