Selecciona tu región
Mundo

Compara presidente de Colombia captura de "Otoniel" con la caída de Pablo Escobar en los 90's

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país", aseguró Iván Duque sobre la captura de Otoniel

Por Cristina Herrera

-

Colombia.- Iván Dique, presidente de Colombia, equiparó la captura de Daniel Antonio Úsuga, mejor conocido como "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, con la caída de Pablo Escobar durante la última década del siglo pasado.

El sábado, 23 de octubre, el jefe de Estado colombiano dio a conocer que, mediante una operación conjunta y articulada, fue detenido el capo más buscado de todo el país sudamericano.

En su discurso, Duque Márquez aseguró que Otoniel era el "narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, soldados y de líderes sociales".

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90", enfatizó el mandatario.

Leer más: Video. Así fue el traslado de Otoniel, el narco líder del Clan del Golfo en Colombia

Asimismo, señaló que al criminal se le conoce también por haber abusado sexualmente de menores de edad, razón por la que no únicamente se le buscaba por delitos relacionados al narcotráfico, sino también por haber violentado a infantes y adolescentes de forma recurrente.

Iván Duque aprovechó la ocasión para destacar el trabajo conjunto que hicieron todas las fuerzas de seguridad a fin de poder capturar a la cabecilla del Clan del Golfo, Daniel Antonio Úsuga;  en tanto que dio a conocer que su gobierno compartió información sobre el caso con agencias de Estados Unidos y Reino Unido.

“Quiero destacar que una vez más las fuerzas de Colombia muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las fuerzas pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también de un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencias de los Estados Unidos y Reino Unido", expuso.

El presidente de Colombia informó que, durante el operativo de captura, fue asesinado el intendente Edwin Guillermo Blanco.

“Existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido sin que eso sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”, precisó el jefe de Estado.

Leer más: Cae "Otoniel" el máximo jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado de Colombia

Por último, reveló que debido a que existen órdenes de extradición contra el capo colombiano, su gobierno trabajará sobre ello con el objetivo de que se pueda cumplir con dicho proceso, sin que ello obstaculice el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Colombia.

Recuperan autos robados a agencia de Zapopan | Crédito: @MetropolimxJ
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más