Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comparación entre fuerzas de Rusia y Ucrania

MOSCU

Las fuerzas de Rusia y Ucrania protagonizan actualmente un tenso enfrentamiento, pero su poderío es sumamente desigual:

HEREDEROS DEL EJERCITO ROJO

Ambos ejércitos son sucesores del Ejército Rojo de la Unión Soviética y heredaron sus arsenales, su estructura y sus tácticas. Ucrania entregó a Rusia las armas nucleares que heredó de la Unión Soviética a comienzos de los 90.

Las fuerzas armadas rusas son mucho más grandes, con un millón de hombres, comparado con los 180.000 de Ucrania. Ucrania tiene unas 200 aeronaves de combate y aproximadamente 1.100 tanques, comparado con 1.400 aeronaves rusas y varios miles de tanques.

Rusia y Ucrania se repartieron la Flota del Mar Negro tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. Sin embargo, Ucrania a duras penas ha podido darle mantenimiento a su porción y tiene sólo unos pocos buques de fines bélicos, mucho menos que Rusia, que tiene contrato hasta el 2042 para administrar el puerto crimeo de Sevastopol.

FUERZAS DESIGUALES

Las fuerzas militares rusas han pasado por un gran proceso de modernización en años recientes, con nuevos suministros de armas y vastas maniobras. Ucrania, un país de pocos recursos, no puede pagar por esa modernización y su capacidad militar se ha ido mermando.

Además de la falta de recursos económicos, la capacidad militar de Ucrania sufrió otro revés el año pasado cuando el presidente Viktor Yanukovych decidió eliminar el servicio militar obligatorio. La última clase de reclutas va por la mitad de su año de servicio, y es probable que tengan baja moral. El nuevo gobierno ucraniano ha tratado de convocar a algunos reservistas pero hay dudas sobre el impacto que esto tendrá.

Las fuerzas militares rusas en gran medida se han recuperado del deterioro que sufrieron después del colapso soviético, y en tiempo recientes han realizado maniobras de guerra de una magnitud que no se veía desde la época de la Guerra Fría. Un ejercicio con 150.000 efectivos, cientos de tanques y decenas de aviones de combate se está realizando en el oeste de Rusia justo cuando fuerzas rusas están ocupando Crimea. El presidente Vladimir Putin asistió a las maniobras el lunes, en una zona de práctica de tiro cerca de San Petersburgo.

DISTINTAS LEALTADES

En Ucrania, las zonas de este y el sur se identifican con Rusia y hablan en ruso, mientras que en el oeste los habitantes desean mayores lazos con la Unión Europea.

Las fuerzas armadas de Ucrania en gran parte reflejan esta escisión. Las unidades acantonadas en las zonas de habla rusa por lo general son comandadas por soldados que no necesariamente apoyan al gobierno central de Kiev. Ello suscita dudas sobre cuáles serán sus lealtades en caso de un conflicto militar con Rusia.

Ello se hizo evidente en Crimea, donde un comandante naval ucraniano, al día siguiente de ser nombrado, se pasó al lado del gobierno local prorruso. Funcionarios locales dicen que miles de soldados ucranianos han hecho lo mismo aunque ello no se puede verificar de manera independiente.

TENSION EN CRIMEA

Las fuerzas de la Flota Rusa del Mar Negro basadas en Crimea, junto con tropas adicionales enviadas a la península, han tomado o acordonado cuarteles, bases aéreas, baterías misilísticas y otras instalaciones ucranianas. Las fuerzas ucranianas han reconocido que "prácticamente todas" sus instalaciones militares en Crimea han sido tomadas o aisladas.

Un ferry que vincula a Crimea con Rusia ha sido tomado por las fuerzas rusas, lo que les permitiría traer refuerzos e intensificar su ofensiva. Además, una estrecha franja de ti3erra que vincula la parte continental con la península también ha sido acordonada por agentes armados.

Los rusos han exigido que los soldados ucranianos depongan las armas en Crimea. Algunos han accedido, o se han incorporado a fuerzas prorrusas, aunque otros han resistido dentro de sus cuarteles.

El lunes, varios buques de guerra rusos le impidieron el paso a dos buques ucranianos en Sevastopol y exigieron que sus tripulaciones se rindan.