Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cómplice de "el Chapo" se declara culpable en Chicago

ESTADOS UNIDOS

Chicago, E.U. (Agencias) Un integrante del cártel de Sinaloa conocido como Alfredo Vázquez Hernández, se declaró culpable el día de hoy de las acusaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos.

Por dicha acción será condenado con una pena menor a la cadena perpetua.

Bajo juramento, Vázquez Hernández, declaró su culpabilidad cambiando así la declaración inicial donde indicaba que era inocente.

Frente al Rubén Castillo, juez a cargo del caso, Vázquez Hernández, señaló que el cambio de declaración de inocente a culpable, la hacía en pleno uso de sus facultades sin ninguna promesa de colaborar con el gobierno estadounidense.

En marzo pasado el acusado se retractó de un primer intento de declararse culpable a cambio de una pena menor cuando se publicaron versiones de prensa que indicarían su disposición de declarar contra el capo del cartel, Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido en México el 22 de febrero.

Por lo anterior Paul Brayman aseguró al juez Castillo que su cliente temía por su vida y la de sus familiares en México al ser malinterpretado su cambio de declaración.

Vázquez Hernández, conocido también como "Alfredo Compadre" se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas, según un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois.

Con la declaración, que fue aceptada por Castillo, quedó sin efecto el juicio que comenzaría el 12 de mayo y el acusado será sentenciado a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión federal y una multa de 4 millones de dólares.

Vázquez Hernández, que fue extraditado a comienzos de octubre pasado después de estar detenido 18 meses en México, es el tercer integrante del cartel que se declara culpable en Chicago en la misma causa.

Antes lo hicieron Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", quienes aguardan la sentencia.

La causa contra el cartel continúa abierta en Chicago, donde además de "el Chapo" y "El Mayo Zambada", figuran Edgar Manuel Valencia Ortega, "El zorro", que fue traído a mediados de este mes de Las Vegas, y Heriberto Zazueta Godoy, conocido como "Capi Beto".