Mundo

Comunidad internacional felicita a Luis Arce por su triunfo en Bolivia

AMLO, Daniel Ortega, Martín Vizcarra, Luis Lacalle Pou y otros mandatarios felicitaron al virtual Presidente de Bolivia, Luis Arce, a horas de informarse los resultados oficiales.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Felicitan a Luis Arce por su triunfo en elecciones de Bolivia(Foto: EFE)

Felicitan a Luis Arce por su triunfo en elecciones de Bolivia | Foto: EFE

A falta de los resultados oficiales que serán emitidos mañana martes 20 de octubre en el transcurso del día, Luis Arce fue proclamado ganador de la Presidencia en Bolivia acumulando el 52,4 por ciento de los votos, en comparación con el 31,5 por ciento de Carlos Mesa y el 14,1 por ciento de Luis Fernando Camacho.

Tras el anuncio diversos mandatarios mandaron sus felicitaciones y apoyo al presidente virtual Luis Arce, como lo hicieron los dirigentes de Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Perú y por supuesto, México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El máximo líder de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que llamó al virtual ganador y comunicó su alegría por el triunfo. Por otro lado, aseguró que también se comunicó con el expresidente boliviano Evo Morales y el candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca, del Movimiento al Socialismo (MAS), para felicitarlos por su victoria.

Por otro lado, Martín Vizcarra, presidente de Perú, también felicitó al ganador boliviano y manifestó su voluntad de fortalecer las "históricas relaciones" entre los dos países sudamericanos.

En nombre del Gobierno peruano, felicito a @LuchoXBolivia por su elección como presidente de Bolivia y le deseo éxitos en su gestión", señaló Vizcarra en un mensaje en la red social Twitter.

Ecuador fue otra de las naciones que se pronunció sobre las elecciones presidenciales en Bolivia, con el siguiente mensaje: 

"El triunfo del pueblo boliviano ratifica que, si caminamos por la senda de la democracia, la organización popular y el progresismo, recuperaremos el Estado de derecho y garantizaremos condiciones de vida dignas para nuestros países", dio a conocer el grupo político Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa.

Uruguay, mediante su Presidente, Luis Lacalle Pou, felicitó a Luis Arce tras obtener la victoria electoral tras la primera vuelta.

Felicitaciones al Presidente electo de Bolivia", publicó el mandatario uruguayo

El mensaje que compartió en redes también destaca que el triunfo se dio en una jornada pacífica y democrática.

México no fue la excepción en el tema, pues Andrés Manuel López Obrador también realizó una llamada al virtual mandatario boliviano, Luis Arce, en la cual lo felicitó y mandó un saludo a los pueblos originarios.

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano", escribió en redes sociales. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo