Selecciona tu región
Mundo

Con Zapata y bañadas en oro, así son las armas de USA que llegan al narco en México

La SRE exhibió algunas de las lujosas armas fabricadas en Estados Unidos que llegan hasta el crimen organizado en México

Por El Debate

-

Bañadas en oro y con diseños personalizados inspirados hasta en Emiliano Zapata, así son las lujosas armas fabricadas en Estados Unidos que llegan a manos de grupos del narcotráfico en México, según exhibió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller Marcelo Ebrard compartió en su cuenta de Twitter imágenes e información sobre algunas de las armas fabricadas en USA que son traficadas ilegalmente al país, cuestionando a compañías como Colt sobre cuáles su "mercado meta", justificando así la histórica demanda que México interpuso contra 11 fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses. 

"¿Para quiénes se diseña y publicita esta pistola automática marca Colt?", cuestionó Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la SRE, al difundir imágenes de tres modelos de armas dirigidas al narco.

Leer más: La familia de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG

Se trata de los modelos de armas "Súper El Jefe", "Súper El Grito" y "Súper Emiliano Zapata 1911", que consideras "símbolos de estatus" para los narcotraficantes, pues cuentan con características especiales como relieves, nombres imágenes, e incluso incrustaciones de oro en algunos casos.

Como ejemplo la SRE exhibió el arma modelo Colt "1911 .38 Súper Emiliano Zapata Centennial", en la que resaltan el nombre y rostro del héroe de la Revolución Mexicana, además de contar con una cacha dorada con un caballo y las iniciales "EZ".

Imagen: SRE

El arma "Emiliano Zapata 1911" tiene un precio en el mercado de 2 mil 999 dólares, equivalentes a unos 62 mil pesos mexicanos.

Otra de las armas exhibidas es la llamada "El Jefe", que cuenta con una cacha color blanco mármol, un caballo dorado, el Escudo Nacional de México y la leyenda "El Jefe" en letras doradas. Este modelo tiene un costo de mil 999 dólares, alrededor de 42 mil pesos mexicanos. 

Este modelo de arma es "El Jefe", cuyo precio ronda los 42 mil pesos mexicanos. Foto: SRE

La SRE acusó que las armas fabricadas por empresas de Estados Unidos "inundan escenas del crimen en todo México", por lo que su tráfico ilegal y sin restricciones afecta directamente la seguridad de las familias mexicanas. 

Un estudio del gobierno de México encontró que todos los años más de medio millón de armas son traficadas al país desde USA, y entre el 70% y 90% de las armas halladas en escenas de crímenes provienen del vecino del norte.

Leer más: Lo comparan con Pablo Escobar. Quién es Otoniel, el campesino que se convirtió en el criminal más buscado del siglo en Colombia

Sostienen que las 11 empresas de USA demandadas por México son conscientes de este problema y no hacen nada al respecto, y este es el motivo por el que se recurrió a presentar la demanda sin precedentes.

VIDEO: Recapturan en Zapopan Jalisco a Rosalinda N, esposa de El Mencho
Síguenos en