Mundo

Con gases lacrimógenos suprimen manifestaciones en Hong Kong

La policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos y un cañón de agua contra los manifestantes en un popular distrito comercial el domingo

Por  AP

La policía lanza gases lacrimógenos durante una protesta contra la nueva ley de seguridad de Hong Kong el 24 de mayo de 2020(AFP)

La policía lanza gases lacrimógenos durante una protesta contra la nueva ley de seguridad de Hong Kong el 24 de mayo de 2020 | AFP

Hong Kong.- La policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos y un cañón de agua contra los manifestantes en un popular distrito comercial el domingo, mientras miles salían a las calles para marchar contra la legislación de seguridad nacional propuesta por China para la ciudad.

Un manifestante es detenido por la policía antidisturbios durante una manifestación contra la legislación de seguridad nacional de Pekín/AP

Los partidarios de la democracia en Hong Kong criticaron duramente la propuesta la semana pasada de promulgar una ley de seguridad nacional que prohibiría la actividad secesionista y subversiva, así como la interferencia extranjera, en el territorio chino semiautónomo. Los críticos dicen que va en contra del marco de “un país, dos sistemas” que promete las libertades de la ciudad que no se encuentran en China continental.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Multitudes de manifestantes vestidos de negro se reunieron el domingo por la tarde en el distrito de Causeway Bay de Hong Kong para protestar por la legislación propuesta. Los manifestantes corearon consignas que incluían "Apoyar a Hong Kong", "Liberar a Hong Kong" y "Revolución de nuestros tiempos".

La protesta fue la continuación de un movimiento prodemocrático de un mes de duración en Hong Kong que comenzó el año pasado y que a veces se ha convertido en violencia entre la policía y los manifestantes.

La policía levantó banderas azules, advirtiendo a los manifestantes que se dispersaran, antes de disparar múltiples rondas de gas lacrimógeno. Más tarde dispararon un cañón de agua a los manifestantes.

Al menos 120 personas fueron arrestadas, la mayoría acusadas de reunión ilegal, dijo la policía en una publicación de Facebook.

También dijeron en una publicación separada que los manifestantes arrojaron ladrillos y salpicaron líquido no identificado a los oficiales, hiriendo al menos a cuatro miembros del equipo de enlace de medios de la policía. Advirtieron que tal comportamiento es ilegal y que la policía continuará con el asunto.

A primera hora de la tarde, el destacado activista Tam Tak-chi fue arrestado durante la protesta por lo que la policía dijo que era una reunión no autorizada. Tam dijo que estaba dando una "charla sobre salud" y que estaba exento de medidas de distanciamiento social que prohíben las reuniones de más de ocho personas.

El proyecto de ley que desencadenó la manifestación del domingo se presentó en la sesión legislativa nacional de China el viernes y se espera que se apruebe el 28 de mayo. Omitiría la legislatura de Hong Kong y permitiría al gobierno de la ciudad establecer agencias continentales en la ciudad que permitirían Agentes chinos arrestarán arbitrariamente a personas por actividades consideradas prodemocráticas.

La policía antidisturbios se cubre con escudos mientras cientos de manifestantes marchan a lo largo de una calle del centro durante una protesta/AP

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, calificó la medida como "una sentencia de muerte por el alto grado de autonomía" que Beijing prometió a la ex colonia británica cuando fue devuelta a China en 1997.

La erosión de las libertades de Hong Kong llevó a Chris Patten, el último gobernador británico de Hong Kong antes de su entrega a China, a condenar lo que llamó "una nueva dictadura china".

También te puede interesar:

Coronavirus ya ha matado a más de 339 mil personas en el mundo

Muere a los 84 años cocodrilo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo