Mundo

Concluye juicio contra ex primera dama sin fijarle aún sentencia

Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), está acusada de apropiación indebida y fraude

Por  EFE

Concluye juicio contra ex primera dama sin fijarle aún sentencia.(AFP)

Concluye juicio contra ex primera dama sin fijarle aún sentencia. | AFP

Tegucigalpa.- El juicio contra la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), concluyó este viernes en Tegucigalpa, aunque el tribunal que lleva el caso aún no ha fijado la fecha de sentencia.

Bonilla compareció hoy durante más de seis horas ante jueces en materia de corrupción, mientras su esposo, que siempre le ha acompañado en el juicio, esperaba atento la resolución.

La ex primera dama está acusada de apropiación indebida y fraude, mientras que un cuñado suyo, Mauricio Moña, y su ex secretario privado, Saúl Escobar, enfrentan juicio por seis delitos de fraude, según las autoridades.

La esposa del expresidente Lobo fue capturada en su casa, cerca de Tegucigalpa, el 28 de febrero de 2018, y ese mismo día remitida a una cárcel de mujeres situada unos 20 kilómetros al norte de la capital hondureña.

Al salir de la sala, el expresidente Lobo reiteró que 94 millones de lempiras (3,8 millones de dólares) que manejó su esposa no eran recursos del Estado, sino "donaciones" que ella misma había gestionado para obras sociales, y que no merece haber estado ni un día en prisión, porque lo que hizo fue ayudar a gente pobre.

Bonilla, por su parte, expresó su malestar porque considera que hasta ahora a ella no se le ha escuchado y cuestionó a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), porque en su opinión no ha investigado casos de corruptela en el presente Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Agregó que su caso es "político" y que se pretende "tapar cosas" (actos de corrupción) culpándome a mí", y que en su momento rindió cuentas sobre la forma en que manejó los recursos.

Dijo además que le han "criticado" y "condenado, pero nunca me han escuchado", y que espera que al final se hará justicia, en un caso en el que según las autoridades se desviaron fondos que en parte fueron donados por Taiwán.

El caso contra Bonilla, conocido como "Caja chica de la dama", fue denunciado por la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), con el acompañamiento de la Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En marzo de 2018 la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras recibió por parte del Ministerio Público 385.000 dólares, más de 3 millones de lempiras (122.000 dólares) y 140 euros (158,9 dólares) hallados en una caja fuerte de la ex primera dama.

Los acusados, según una denuncia del Ministerio Público, se habrían apoderado de más de 12 millones de lempiras (unos 651.996 dólares) y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Hasta ahora se desconoce la fecha en el que el tribunal dictará la sentencia contra Bonilla, primera esposa de un expresidente hondureño que es llevada a juicio por presunta corrupción en el país centroamericano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo