Selecciona tu región
Mundo

Concluye primera cumbre de Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra

Concluye reunión de Biden y Putin en Ginebra

1/2 Concluye reunión de Biden y Putin en GinebraEFE

2/2 Concluye reunión de Biden y Putin en GinebraEFE

Finalizó la primera cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, con pocas expectativas de acuerdos

Por Raúl Durán

-

Ginebra.- La primera cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, concluyó este miércoles en Ginebra (Suiza), un esperado encuentro del que es esperaban conversaciones tensas, con pocas expectativas de forjar amistad.

Los mandatarios arribaron después del mediodía a la ostentosa mansión de La Granje, en Ginebra, ubicada a orillas de un lago, acompañados de sus ministros de Exteriores y equipos de asesores.

El primero en aparecer fue Vladimir Putin, que llegó a las 13:05 (hora local) en su limusina rusa Aurus desde el aeropuerto de Cointrin, donde acababa de aterrizar procedente de Sochi, Rusia. Alrededor de 11 minutos después llegó Joe Biden desde el hotel donde se aloja.

Leer más: Más de 200 mil personas han sido desplazadas tras el golpe de Estado en Birmania

Cada uno de los presidentes fue recibido por su homólogo suizo, Guy Parmelin, que los saludó sobre una alfombra roja en la entrada de la mansión, con banderas de EU, Rusia y Suiza por ambos lados. 

Poco después ocurrió el esperado apretón de manos. Biden se giró hacia Putin y alargó su mano de derecha, mientras el mandatario ruso se volvió hacia él y dio unos pasos para estrecharle a su vez su mano. Ambos sonrieron, Biden dijo unas palabras inaudibles y Putin miró a los periodistas antes de que ambos entraron a la mansión.

Dentro de La Granje, en una de sus lujosas bibliotecas, inició la cumbre con unas palabra ante los periodistas. El primero en hablar fue Putin.

Se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses. Espero que nuestro encuentro sea producto", dijo el presidente ruso.

Biden, por su parte, agradeció las palabras de su homólogo y resaltó que "siempre es mejor verse cara a cara", y añadió que intentarán encontrar dónde están sus intereses mutuos y sus desacuerdos.

Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible", dijo el mandatario estadounidense.

Tanto Biden como Putin estuvieron acompañados por sus cancilleres y equipos de asesores. Foto: EFE

Frente a ellos, reporteros de Rusia y EU se amontonaban y empujaban lanzando preguntas a los mandatarios sin recibir respuesta. Uno de ellos preguntó a Putin qué haría si Ucrania se uniera a la OTAN, a lo que él reaccionó alzando la vista sin responder.

Luego otro preguntó a Biden si confía en Putin, y él sacudió la cabeza arriba y abajo, lo que la prensa interpretó como una afirmación, pero más tarde la Casa Blanca aclaró que en realidad el presidente estaba reaccionando al "caos" que había en la sala y no afirmó nada.

Tras poco más de 1 hora y media concluyó la primera de las dos reuniones que se tenían programadas, que fue seguida de un receso de 45 minutos y pocas declaraciones a los medios. Posteriormente, inició la segunda sesión de la cumbre. 

Tanto Biden como Putin ofrecerán conferencias de prensa por separado para informar sobre los resultados de la reunión.

Leer más: Terremoto de magnitud 6.0 sacude el este de Indonesia

El encuentro, el primero entre ambos mandatarios, ha generado pocas expectativas de que se llegue a un acuerdo concreto e incluso se esperaba que estuviera marcado por tensiones y confrontaciones.

El presidente de Estados Unidos, por ejemplo, había adelantado que planeaba abordar ante Putin temas como los ciberataques rusos, abusos de derechos humanos, interferencia electoral, control de armas nucleares, el conflicto de Ucrania, la detención de Nalvani, entre otros temas "espinosos". A ello se suma la compleja relación histórica entre Moscú y Washington.

Con información de EFE y AFP.

PRI y PAN pulverizados
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones