Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Condena Cuba acusación de EU sobre terrorismo

LA HABANA

La Habana (AP) Cancillería cubana indica que el informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, en el que esta incluido su país, es una lista espuria, unilateral y arbitraria y rechaza la manipulación de EU sobre este tema .

Cuba condenó la publicación en Estados Unidos de un informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo que incluyó a la isla por trigésima segunda ocasión.

La cancillería "rechaza enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de la política contra Cuba y demanda que se excluya definitivamente a nuestro país de esta lista espuria, unilateral y arbitraria", indicó la dependencia en un comunicado el jueves.

La víspera el reporte oficial de Washington incluyó a países como Irán, Sudán y Siria en un listado de naciones que patrocinan el terrorismo.

Cuba indicó que, sin embargo, el informe reconoce el papel positivo de la isla en las negociaciones para lograr la paz en Colombia y también admite que no hay información de que la nación caribeña suministrara armas o entrenamiento a grupos terroristas.

"Pero aun así, consideraciones de carácter político y la necesidad de justificar a toda costa el bloqueo, fracasado y unánimemente rechazado por la comunidad internacional, se imponen a la racionalidad una vez más", agregó el comunicado.

Paralelamente el documento estadounidense incorporó como argumento la presencia de personas buscadas por la justicia en Estados Unidos.

"Ninguno de los cuales, vale aclarar, ha sido acusado de terrorismo. A algunos de estos ciudadanos se les concedió asilo legítimamente, mientras que otros que cometieron delitos en los Estados Unidos, fueron debidamente juzgados y sancionados y decidieron residir en Cuba tras el cumplimiento de sus sentencias", alegó el comunicado.

Cada año la isla reitera su rechazo a la inclusión del país en el listado del Departamento de Estado y según expertos este es uno de los escollos para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en la década de los 60 tras el triunfo de la revolución y Washington impuso sanciones políticas y económicas que ha mantenido para presionar un cambio en el sistema de la isla.