Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Condena ONU lanzamiento de misiles de Corea Norte

MUNDO

Estados Unidos (El Universal).- Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el reciente lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte como una violación a las resoluciones de Naciones Unidas y continuarán las discusiones sobre una "respuesta apropiada", dijo el presidente del Consejo.

Los comentarios fueron realizados por la embajadora de Luxemburgo ante la ONU, Sylvie Lucas, presidenta del Consejo de Seguridad de 15 países durante el mes de marzo, después de una reunión a puertas cerradas solicitada por Estados Unidos.

"Miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento como una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad (...) Los miembros del Consejo acordaron consultar sobre una respuesta apropiada", sostuvo Lucas.

"Hubo una condena unánime de los lanzamientos", dijo Lucas periodistas, agregando que, "Nosotros acordamos que esta respuesta debería darse rápido".

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos Rodong de mediano alcance hacia el mar a las 17:35 GMT del martes, dijeron Japón y Corea del Sur.

El primer lanzamiento en cuatro años de misiles norcoreanos de mediano alcance, los que pueden llegar a Japón, ocurrió después de una serie de pruebas de cohetes de corto alcance durante los últimos dos meses.

Varios diplomáticos del Consejo dijeron que las negociaciones sobre una posible medida del organismo continuarían durante la próxima semana.

Existe la posibilidad, dijeron los diplomáticos, de que el comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad amplíe la actual lista negra de la ONU para incluir a nuevas entidades norcoreanas involucradas en el programa de misiles de Pyongyang.

Pero dijeron que podrían pasar semanas antes de alcanzar un acuerdo.

"Eso (ampliar la lista negra) sería una respuesta apropiada del Consejo", dijo un diplomático occidental a bajo condición de anonimato. "El primer paso será algún tipo de comunicado más formal condenando el lanzamiento", agregó.

La capacidad del Consejo de tomar tal medida dependerá de China, un miembro con derecho a veto, un aliado tradicional de Corea del Norte y su principal socio comercial. Pekín emitió el jueves una respuesta moderada a al lanzamiento norcoreano.

"En la presente situación, todas las partes deben dedicarse a mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa.