Selecciona tu región
Mundo

Condenan a 10 años de cárcel a la esposa del expresidente Saca en El Salvador

La esposa del expresidente Saca fue encarcelada por transferir y lavar más de US $ 300 millones

Por EFE

-

San Salvador.- Una corte penal de El Salvador condenó este viernes a 10 años de prisión a la ex primera dama Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), por el delito de lavado de dinero, informó la Fiscalía del país centroamericano.

La esposa del expresidente Saca, preso por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares, se convierte así en la primera ex primera dama en ser condenada por este cargo en la historia reciente salvadoreña. Uno de los fiscales del caso aseguró que la Fiscalía "logró establecer la participación y la existencia del delito", por lo que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador emitió la condena.

Ana Ligia de Saca fue detenida por el cambio de su situación jurídica y para su traslado a un centro penal, añadió. La ex primera dama buscó en la etapa de instrucción someterse a un "juicio abreviado" para confesar el delito de lavado de dinero a cambio de una pena excarcelable.

El pacto no prosperó por las diferencias entre ambas partes sobre la responsabilidad civil, dado que la Fiscalía pedía que ella entregara más de 17 millones de dólares y la defensa aseguró que la procesada no posee el dinero suficiente.

Este mismo recurso permitió al expresidente Saca evitar una condena de al menos 25 años de prisión por la millonaria malversación, trama en la que involucró a sus empresas de comunicaciones para lavar los fondos estatales, según su confesión.

En septiembre de 2019, el ex jefe de Estado también fue condenado a dos años de prisión en un proceso "abreviado" tras confesar el pago de 10.000 dólares para obtener información de un proceso civil que enfrenta por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de cuatro millones de dólares.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones