Selecciona tu región
Mundo

Condenan a mexicano a 12 años de cárcel en USA por narcotráfico: DEA

Jesús Salvador Campoy-Estrada, "Chava", fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal de USA por traficar cocaína en Kansas City

Por Raúl Durán

-

Misuri.- Un ciudadano mexicano fue condenado a 12 años de cárcel en un tribunal federal de Estados Unidos por narcotráfico, acusado de participar en una conspiración para distribuir más de 2.6 toneladas de cocaína en Kansas City,  Misuri, según dio a conocer la DEA

Se trata de Jesús Salvador Campoy-Estrada, alias "Chava" y/o "Chavita", un mexicano de 27 años residente en Kansas City, a quien la jueza federal Beth Phillips condenó a 12 años en una prisión federal sin derecho a libertad condicional.

Además de la pena en prisión, la DEA informó que el tribunal ordenó al mexicano el pago de 12 millones dólares al gobierno de USA como compensación por las ganancias millonarias que obtuvo por el narcotráfico.

Leer más: Cannabis medicinal, una polémica alternativa que aguarda la legalización en Costa Rica

"Chava" se declaró culpable el 19 de diciembre de 2019 de un cargo por conspiración y distribución de cocaína, y otro por lavado de dinero. 

Al ser detenido en Kansas City, la policía encontró en el domicilio del hombre de 27 años 11 mil 995 dólares en efectivo, que él admitió que obtuvo por la venta de droga. 

En un comunicado, la DEA señaló que Campoy-Estrada fue el principal organizador de un grupo criminal dedicado al narcotráfico, por lo cual lo acusó de distribuir "cantidades sustanciales de cocaína" desde México hasta el área metropolitana de Kansas City, entre octubre de 2013 y noviembre de 2018.

El mexicano se declaró culpable de distribuir más de 450 kilos de cocaína, aunque en su condena la mercancía asciende a 2 mil 600 kilos de dicha droga. Además, confesó que con las ganancias que obtuvo del narcotráfico compró diversas propiedades para ocultar "la naturaleza ilícita de las ganancias". 

La droga le fue entregada al mexicano por el líder de la organización, José Luis Arméndariz-Rascón, alias "Tío" o "Rambo", también residente de Kansas City. "Chava" vendió luego la cocaína a traficantes locales.

"Rambo" fue condenado a 15 años de prisión sin libertad condicional y el pago de una multa de 56 millones de dólares al gobierno de USA el 21 de mayo de 2021.

Leer más: Sujeto se da a la fuga luego de atropellar y matar a un grupo de niños

La DEA precisó que Arméndariz-Rascón se encargaba de coordinar la logística del traslado de la cocaína desde el área de El Paso, Texas, hasta la zona metropolitana de Kansas City, así como la entrega de dinero que se enviaba de vuelta a El Paso.

Caen los hermanos Góngora, organizaban el envío de toneladas de cocaína a México con "viejos lobos de mar"
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más