Mundo

Condenan a texano por contrabandear barriles de lanza granadas a México

EU

Por: EL DEBATE

Un ciudadano del sur de Texas fue sentenciado el martes 16 de septiembre a más de seis años en una prisión federal por su involucramiento en la exportación ilegal de barriles de lanza granadas y otras municiones a México.

Esta sentencia fue anunciada por el Procurador Federal Kenneth Magidson del Distrito Sur de Texas. El caso fue investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Investigación de Inmigración y Aduanas (ICE), con la asistencia del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y el Servicio de Inspección Postal (USPIS).

Erik Pérez Bazán, de 27 años, de Hidalgo, Texas, fue sentenciado por la Juez Federal de Distrito Micaela Alvarez a 75 meses en prisión, seguidos inmediatamente de tres años de libertad supervisada. Pérez Bazán se declaró culpable el 28 de agosto de 2013 de conspirar para exportar artículos en la Lista de Municiones Controladas sin permiso ni autorización.

"Esta sentencia manda un claro mensaje a individuos que compren, transporten o faciliten los intentos de contrabando de armas, municiones y otros artículos relacionados. Evitar que estos artículos sean adquiridos de, o entregados a las manos equivocadas es una prioridad para la HSI", afirmó Janice Ayala, agente especial a cargo de la HSI en San Antonio. "Seguiremos trabajando con nuestros socios de procuración de justicia nacionales e internacionales en este vital esfuerzo".

Pérez Bazán fue convicto por conspirar para exportar municiones ilegalmente a México de diciembre de 2012 a junio de 2013. Sin embargo, como parte de su declaración de culpabilidad, admitió que lo había estado haciendo durante cinco o seis años.

Según documentos del juzgado, la HSI descubrió que Pérez Bazán estaba adquiriendo barriles de lanza granadas M203 de 40 mm, los cuales están designados como artículos de defensa en la Lista de Municiones Controladas, con el fin de exportarlos a México. Pérez Bazán admitió que había reclutado a otros individuos para que adquirieran, recibieran y exportaran armas de fuego a México sin licencia ni permiso de exportación. En un caso específico, Pérez Bazán reclutó a José González Salinas, de 41 años, residente de Reynosa, Tamaulipas, para que recibiera cinco barriles M203 para que fueran juntados y exportados ilegalmente a México en diciembre de 2012. Posteriormente, ese mismo mes, Pérez Bazán asistió en la adquisición de giros ("money orders") para comprar otros tres barriles M203. Sin embargo, Pérez Bazán y sus coconspiradores se dieron cuenta que eran observados por investigadores federales y huyeron a México.

Más adelante Pérez Bazán fue detenido cuando ingresó al puerto de entrada de Pharr y fue interrogado por agentes especiales de HSI.

Gonzáles Salinas también se declaró culpable en un caso separado, aunque relacionado, y está programado para recibir sentencia ante el Juez Federal en Jefe de Distrito Ricardo H. Hinojosa el 21 de octubre.

Pérez Bazán había estado detenido sin derecho a fianza desde su arresto debido a la naturaleza de la ofensa y el hecho de que ya antes había huido a México.

El Procurador Federal Asistente Steven Schammel tuvo a su cargo la parte acusatoria en este caso.

En esta nota:
  • detención
  • texano