Mundo

Condenan al cirujano que grabó sus iniciales en órganos de pacientes

Después de ser acusado de escribir "SB" en los hígados de sus pacientes, el cirujano recibió una multa y una orden de realizar servicio comunitario.

Por: Doris Salazar

Foto: AP

Foto: AP

Londres, Inglaterra.- Un cirujano británico que quemó sus iniciales en el hígado de los pacientes durante las operaciones de trasplante recibió una multa de 10 mil libras (13,600 dólares) el viernes y se le ordenó realizar servicio comunitario.

Simon Bramhall se declaró culpable el mes pasado de dos cargos de agresión en un caso que un fiscal llamó "sin precedentes legales en el derecho penal".

Foto ilustrativa: Pxhere

Bramhall usó un coagulador de haz de argón, que sella los vasos sanguíneos sangrantes con un rayo eléctrico, para marcar sus iniciales en los órganos. El cirujano de 53 años renunció al Hospital Queen Elizabeth en Birmingham en 2014 después de que otro médico descubriera lo que había hecho.

El hospital dijo que no hubo "ningún impacto" sobre el éxito de las operaciones.

Foto ilustrativa: Pxhere

Tras pronunciar una sentencia en el Birmingham Crown Court en el centro de Inglaterra, el juez Paul Farrer dijo que Bramhall mostraba "arrogancia profesional de tal magnitud que se desvió hacia un comportamiento delictivo".

El juez aceptó que los pacientes no sufrieron daños físicos, pero dijo que uno había sufrido estrés psicológico "extremo y duradero" después de enterarse de lo sucedido.

"Lo que hicieron fue un abuso de poder y una traición a la confianza que estos pacientes habían invertido en ustedes", dijo el juez.

 

 

Dejaba su firma en los órganos de sus pacientes

Foto ilustrativa: Pixabay

Un cirujano británico se declaró culpable este miércoles de haber grabado sus iniciales en los hígados de dos pacientes durante unos trasplantes y ahora espera sentencia.

Simon Bramhall, de 53 años, se declaró culpable de dos cargos de agresiones, aunque rechazó otros dos de haber causado daños físicos a sus víctimas.

Foto ilustrativa: Pxhere

El caso, que está siendo juzgado por un tribunal de Birmingham (centro de Inglaterra), no tiene precedente legal, dijo la fiscalía.

El cirujano, que firmó los hígados "SB", conocerá su sentencia el 12 de enero.

Foto ilustrativa: Pxhere

Según AFP, una de sus víctimas tuvo que volver a ser operada tiempo después y los cirujanos encontraron las iniciales, explicó la prensa británica. 

"Sus acciones marcando los hígados de aquellos pacientes, de modo totalmente innecesario, fueron actos deliberados y conscientes", denunció Elizabeth Reid, de la fiscalía.

"Esos ataques estuvieron mal, no solamente desde un punto de vista ético sino también penal. Fue un abuso de la confianza que sus pacientes habían depositado en él".

En esta nota:
  • Negligencia médica
  • Reino Unido
  • Médico marcaba sus iniciales en hígados de pacientes
  • Recibe condena