Mundo

Condenan con libertad condicional a joven que abusó de adolescente en Perú

El joven de entonces 17 años abusó de la chica de 15 después de beber alcohol en 2018; en pleno 2020 le dieron únicamente 12 meses de libertad condicional, indignando a la opinión pública.

Por  Juan Chaidez Aispuro

El abusador pasará libre sus doce meses de

El abusador pasará libre sus doce meses de "condena" | Foto: Pixabay

Perú.- El poder Judicial de Perú declaró culpable a Vicente "N", por haber abuso sexual a la adolescente Mackenzie "N", quien arribó al país sudamericano a mediados de 2018 a modo de intercambio escolar.

Los hechos se dieron en julio de ese mismo año, cuando los dos eran menores de edad; hoy en pleno 2020, de forma específica el pasado 30 de setiembre, el juez Pablo Nina Valero decretó solo 12 meses de libertad condicional, seguir algunas reglas de conducta, así como llevar terapias psicológicas al culpable, según información del El Foco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La sentencia emitida causó el enojo de cierto sector en la opinión pública, principalmente hombres y mujeres defensor@s de los derechos de las mujeres, quienes consideraron la sentencia "muy baja e injusta".

Vicente "N" no pisará un centro de reclusión, aunque por otro lado deberá permanecer dentro del país mientras termina el tiempo establecido.

Otro de los castigos implica a la familia del abusador, que deberá pagar una reparación civil a la agraviada como multa, pues ella además del daño físico, también presentó secuelas emocionales que la tienen en atención psicológica.

Se desconoce si la defensa del hoy culpable apeló la condena, que parece poca para sus detractores.

¿Cómo fue el abuso?

Lo reportado por la agredida, indica que el 13 de julio de 2018 fue abusada dentro de la vivienda de uno de sus ex compañeros de estudio, esto, después de que bebiera "dos sorbos" de pisco, bebida alcohólica originara de Perú hecha con uvas. 

En ese momento él tenía 17 años y ella tan solo 15, por lo que tardó once días en contar lo sucedido a su madre, quién viajó a Lima desde Estados Unidos para recogerla. La denuncia fue levantada el 29 de julio de ese año, sin embargo, en noviembre la Fiscalía la había archivado de forma preliminar, provocando indignación en miles de personas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo