Mundo

Confían gobernadora P.Rico firme proyecto ayuda víctimas violencia machista

El Proyecto del Senado 146 busca enmendar la "Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica"

Por  EFE

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez(Archivo Twitter)

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez | Archivo Twitter

San Juan.- La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno de Puerto Rico-, Itzamar Peña, expresó este jueves su confianza en que, una vez llegue a su atención conforme al trámite legislativo, la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, convierta en ley el Proyecto del Senado 146 de su autoría que busca enmendar la "Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica".

La misma otorga capacidad jurídica a las madres, padres, hijas e hijos mayores de edad, para solicitar órdenes de protección a favor de sus hijos (as) y madres o padres, víctimas de violencia doméstica.

El Proyecto del Senado 146 fue aprobado por unanimidad en el Senado en noviembre de 2017 y fue recientemente aprobado en la Cámara de Representantes con 33 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenidos.

Según el Proyecto, a pesar de que la Ley 54, supra, fue aprobada hace veinticinco años y de que es un estatuto de avanzada, "la realidad es que no se ha logrado erradicar el problema de la violencia doméstica", subrayó.

"Lamentablemente seguimos siendo testigos de los múltiples casos de violencia doméstica, y ha trascendido públicamente sobre las muertes de mujeres, que han sido vilmente asesinadas por sus parejas o ex parejas, en muchos casos frente a sus propios hijos. En estos casos, la mujer muere víctima de su agresor y además, se destruye la vida de sus hijos ya que reciben un daño emocional y sicológico irreparable", señaló Peña.

El proyecto establece que en "muchas ocasiones la víctima de violencia doméstica sufre tanto temor a que le hagan más daño a ésta o a sus hijos, que se limita su capacidad de acudir al Tribunal buscando ayuda o de presentar una solicitud de orden de protección".

Actualmente la Ley 54 permite que ciertas personas puedan solicitar la orden de protección en nombre de la víctima, si se cumplen ciertas condiciones allí establecidas.

Inclusive, la Ley permite que en determinadas circunstancias un patrono pueda solicitar una Orden de Protección a favor de las empleadas o empleados, visitantes y cualquier otra persona que se encuentre en su lugar de trabajo.

"Sin embargo, los padres e hijos(as) de las víctimas, que por lo general son los más cercanos a éstas, y quienes realmente conocen la situación de violencia que éstas sufren, no están incluidos en la Ley como personas con capacidad jurídica para solicitar la Orden de Protección a favor de las víctimas", aclaró la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Peña. / Twitter.

"Es responsabilidad del Gobierno de Puerto Rico proveerles a las víctimas de violencia doméstica una herramienta más para que se denuncie el abuso que se comete contra éstas, permitiéndoles a familiares cercanos poder gestionar a su nombre, la solicitud de una Orden de Protección, que puede en muchos casos salvar su vida y la de su familia", concluyó la senadora.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo