Mundo

Confirman 22 casos de legionela y 5 muertes por la enfermedad

Todos los casos son entre personas que viven o han visitado la región de Union County y que se contagiaron de la enfermedad entre el 8 y el 13 de mayo

Por  EFE

Las personas pueden contraer la legionelosis cuando inhalan gotitas de agua en el aire que contengan las bacterias(PxHere)

Las personas pueden contraer la legionelosis cuando inhalan gotitas de agua en el aire que contengan las bacterias | PxHere

Nueva York.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey informó este viernes que han confirmado 22 casos de legionelosis que ha llevado a 5 fallecimientos entre personas de avanzada edad que tenían otra condición médica.

Todos los casos son entre personas que viven o han visitado la región de Union County y que se contagiaron de la enfermedad entre el 8 y el 13 de mayo, indicó la agencia sanitaria en un comunicado.

Apuntó además que realiza una investigación junto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y autoridades locales en Union County, tras la que han identificado posibles fuentes de contagio y han comenzado a tomar medidas.

"El riesgo (de contagio) para cualquier residente o visitante de Union County es muy pequeño", aseguró el director de Salud Shereef Elnahal.

Ilustrativa. Foto PxHere

Aconsejó que por mayor precaución recomiendan que acudan al médico aquellos individuos que vivan en Union County y tengan síntomas como fiebre, tos, escalofríos, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor de cabeza.

La legionela es un tipo de bacteria que se halla naturalmente en los ambientes de agua fresca, como los lagos y los arroyos. Se puede convertir en una preocupación de salud cuando se multiplica y propaga en los sistemas de agua artificiales de los edificios, según los CDC.

Las personas pueden contraer la legionelosis cuando inhalan gotitas de agua en el aire que contengan las bacterias.

Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación, detalla el CDC.

Elnahal indicó además que la enfermedad no se contagia de persona a persona ni al beber agua, y que muchas personas expuestas a la bacteria no llegan a desarrollar la enfermedad.

No obstante, señaló que las personas mayores de 50 años, fumadores, aquellos con ciertas condiciones médicas como un sistema inmune débil, enfermedad crónica del pulmón u otras condiciones crónicas de salud están en mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

De acuerdo con Elnahal, cada año se registran entre 250 y 350 casos de esta enfermedad en Nueva Jersey.