Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Confirman captura de 'El Chino Ántrax' en Holanda

MUNDO

El aeropuerto de Shiphol en las inmediaciones de Ámsterdam, donde fue capturado José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el pasado martes.

Confirman captura de 'El Chino Ántrax' en Holanda

Confirman captura de 'El Chino Ántrax' en Holanda

Confirman captura de 'El Chino Ántrax' en Holanda

Confirman captura de 'El Chino Ántrax' en Holanda

MÉXICO, DF.- El gobierno de Estados Unidos confirmó la captura de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, capital de Holanda.

La Fiscalía del Distrito Sur de California solicitó la extradición, debido a que un jurado federal en San Diego emitió una acusación formal sellada el 20 de diciembre de 2013 contra Aréchiga Gamboa, también conocido por las autoridades de este país como "Norberto Sicarios García", uno de los tantos apodos que tenía.

Según la acusación 13-CR-4517-DMS, se detalla que a "El Chino Ántrax" se le acusa de distribuir sustancias controladas y de participar en su importación hacia Estados Unidos.

La acusación, que estuvo clasificada como reservada, detalla que conspiró junto con otras personas para ingresar más de 500 gramos de sustancias, entre las que desataca la metanfetamina y cinco kilogramos de cocaína.

Aréchiga Gamboa fue detenido en el aeropuerto de Schiphol, en las proximidades de Ámsterdam.

Bajo un nombre falso intentó abordar el vuelo KLM 686 con destino a la Ciudad de México.

Fue Estados Unidos quien promovió una orden de detención provisional y una notificación roja de la Interpol.

Dicho país espera su extradición para que enfrente cargos en el Distrito Sur de California, específicamente en una corte de la ciudad de San Diego.

La captura. La policía aduanal holandesa informó de su arresto, sin dar nombres ni detalles, el pasado martes.

La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real Holandesa detuvo al capo en el aeropuerto de Schiphol, cuando salía por la puerta de embarque.

La fiscalía neerlandesa destacó que la captura de Aréchiga Gamboa obedeció a una petición de autoridades de Estados Unidos que lo consideran como sospechoso de haber violado la llamada "acta del opio" en América.

Tras su detención, "El Chino Ántrax" fue puesto bajo custodia policial, y el pasado jueves compareció ante un juez para interrogarlo.

Su historial. Aréchiga es un importante operador de Ismael Zambada, quien dirige el cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo'' Guzmán.

Su apodo más conocido es el de "El Chino Ántrax", pero también lo llaman "EL comandante Ántrax", "R-57", "El Oriental" "El quinto elemento", "Scarface renacido", entre otros.

Fundó el grupo de sicarios "Los Ántrax", al servicio de "El Mayo" Zambada.

Las autoridades atribuyen a este grupo una serie de asesinatos, entre ellos el de tres hombres que fueron colgados de un puente en 2011, en presunta venganza por el asesinato de uno de sus líderes. Los Ántrax ayudaron a la organización de Sinaloa cuando esta se enfrentó en una batalla territorial sangrienta con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando este último decidió separarse en 2008.

Varios narcocorridos mencionan al "Chino Ántrax'' como un hombre delgado y elegante al que le gustan los vehículos deportivos, los yates y el champán.

Tiene decenas de ellos, que son cantados por distintos grupos norteños, de banda y campiranos tanto en Sinaloa como en Estados Unidos.

Por mencionar algunos: "El comandante Ántrax" cantado inicialmente por el grupo Voz de Mando, Solo 5.7 o Solo soy Rodrigo con Los Parranderos de Medianoche, Surcando el camino con Los Hijos de Barrón, El Famoso Chino Ántrax, Se comenta de Rodrigo, y muchos más.