Mundo

Confirman la sentencia por cadena perpetua a Nahir Galarza

La decisión fue tomada por los jueces Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade

Por  El Debate

Confirman la sentencia por cadena perpetua a Nahir Galarza(Foto: AFP)

Confirman la sentencia por cadena perpetua a Nahir Galarza | Foto: AFP

Buenos Aires, Argentina.- Nahir Galarza impuso una apelación como defensa por el asesinato de su novio, y con esto se pierde toda posibilidad de que su proceso sea alargado: la Cámara de Casación de Concordia, en Entre Ríos, rechazó por unaniminad esta defensa y pasará lo que le resta de vida tras las rejas. 

La joven, que al momento de perpetrado el crimen tenía 19 años, mantenía una relación con Fernando Pastorizzo, de 20 años, a quien según las pesquisas terminó con la vida de su novio usando la pistola de su padre policía. 

La sentencia se dio a partir de la deliberación de dos jueces; Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, quienes la consideraron "autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por ser una persona con la que mantenía una relación de pareja" desde hace cuatro años, pese a que ella había alegado que su vínculo era "ocasional".

Su defensor, José Ostolazza realizó la apelación por motivo de que Gualeguaychúpor el homicidio de Pastorizzo no se había hecho lugar a la supuesta violencia de género de la que había sido víctima la acusada.

Según la narración de los hechos Galarza primero le disparó por la espalda "a quemarropa" mientras viajaban en una moto y, después, cuando el joven ya estaba "mortalmente herido" en el suelo, volvió a disparar contra él.

"Ambos disparos en modo alguno fueron accidentales o involuntarios", sino "intencionados", por lo que, para el tribunal, queda "destruida" la hipótesis de la defensa, que sostuvo que los disparos se produjeron accidentalmente.

Asimismo, la sentencia considera que no pudo acreditarse que Galarza hubiera sido víctima de violencia de género, como alegaba su defensa, por lo que "no se advierte elemento alguno que pretenda inferir que la pena no guarde proporcionalidad", señaló el tribunal.

La joven lleva en prisión preventiva desde comienzos de enero, después de que confesara haber matado a Pastorizzo con el arma de su padre.

Galarza, de 20 años, fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio del año pasado. El homicidio había ocurrido el el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

En el fallo, los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian condenaron a la joven por homicidio calificado por la relación de pareja que tenía con la víctima. 

>