Mundo

Confirman que el expresiente Evo Morales tuvo una hija en 2016 con una joven de 15 años

El expresidente Evo Morales tuvo una hija en el 2016 con una joven de 15 años, y hoy publicaron el certificado de nacimiento de la bebé para confirmar su existencia

Por  Marcela Gómez

El expresidente de Bolivia, Evo Morales(Archivo EFE)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales | Archivo EFE

La Paz, Bolivia.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una hija en el 2016 con una adolescente de tan sólo 15 años, y no fue hasta este martes que tras un trabajo de investigación publicaron la partida de nacimiento de la bebé para confirmar su existencia.

La hija secreta del exmandatario que aparece inscrita en el Registro Civil, nació el 8 de febrero de 2016 a las 11.12 horas en la ciudad boliviana de Yacuíba, y se llama E.S. Morales Vargas, de acuerdo con la publicación del periódico OKDIARIO que reveló los detalles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El certificado de nacimiento fue firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich, y se puede leer el nombre de Juan Evo Morales Ayma como el padre de la bebé.

"Todos los datos del certificado de nacimiento coinciden con la ficha que la hija secreta del expresidente Morales tiene en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), un organismo público encargado de emitir los documentos nacionales de identidad. Por lo que la existencia administrativa del bebé consta en al menos dos entidades del Estado boliviano: el Registro Civil y el SEGIP", dice la investigación. 

Cindy Sarai Vargas Pozo, madre de la hija secreta de Morales, nació el 12 de diciembre de 1999 en la ciudad boliviana de Tarija, y dio a luz al cumplir los 16 años.

En la actualidad, Vargas Pozo con 20 años es estudiante universitaria.

El certificado de nacimiento fue firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich.

La existencia de la bebé era conocida por el círculo político de máxima confianza del expresidente, y se pudo demostrar por las fotografías que publicó OKDIARIO en su nota. 

Entre las personas que aparecen en las fotos está Leonardo Loza, candidato del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), al Senado, junto a Vargas Pozo, la bebé y la abuela de la niña, suegra del expresidente.

Las fotos que muestran a Loza y a la hija secreta de Morales fueron tomadas en el Coliseo Municipal Plurinacional, ubicado en el municipio de Montero de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, se celebró el IX Congreso del MAS.

El medio detalla que fue el día 17 a las 18.59 horas, desde una cámara Nikon D5100.

Al lugar también asistió el exvicepresidente del país; Álvaro García Linera, que reside actualmente en Argentina; Carlos Romero, exministro de Gobierno, ahora bajo arresto domiciliario; y David Choquehuanca, que es candidato a vicepresidente de Bolivia por ese partido.

Según el registro del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, Vargas Pozo es militante del MAS y su trayectoria en el partido de Morales, es intensa.

A los 14 años de edad formó parte de la guardia del partido en la ciudad de Yacuíba y luego fundó la organización juvenil del MAS en la misma ciudad.

Vargas Pozo proviene de una familia humilde, su padre trabaja como mecánico de motocicletas y su madre no realiza ninguna actividad laboral. Aunque, sí se conoce que trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco aprovechando su condición de militante del MAS, donde ejerció el cargo de ‘Responsable de la Unidad de Género’.

Uno de los hermanos de Vargas Pozo fue condenado en el 2016 por un delito de violación a una niña en el grado de tentativa, y tiene una sentencia de 15 años de reclusión.

Una de las hermanas de la joven es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Otro de sus hermanos también es militante del partido MAS y por su carnet político trabajó hasta la renuncia de Evo Morales en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

"A pesar de que la familia tenía buenos cargos, los sueldos no serían suficientes para la cantidad de viajes en avión que entre los años 2015 y 2019 hizo la entonces pareja de Evo Morales: un total de 140 vuelos nacionales dentro de Bolivia. De todos los viajes que realizó, 50 fueron acompañados del bebé. La totalidad del precio de todos estos vuelos es de 13.841,49 euros (al cambio en la moneda local 110.732 bolivianos)", explicó el medio.

DENUNCIA DE ESTUPRO Y ABUSO SEXUAL 

La Policía de Bolivia también investiga a Morales por supuestamente mantener una relación con Noemí Meneses, de tan sólo tenía 14 años, cuando aún era presidente. Y aunque fuera plenamente consentida, podría haber cometido un delito de estupro.

En el informe secreto policial aparecen fotografías del exmandatario y la joven juntos; comiendo, haciendo ejercicio en un gimnasio, en el baño de una casa e incluso tumbados en una cama descalzos, de acuerdo al reporte del citado periódico.

La Fiscalía de Bolivia denunció al expresidente Evo Morales por los delitos de estupro, abuso sexual y trata de menores. Por otra parte, la vicepresidenta del Senado, Carmen Eva González denunció a Morales por un delito de pedofilia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo