Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Congresista de EU baleada en 2011 salta en paracaídas

EU

Gabrielle Giffords conmemoró el miércoles el tercer aniversario del ataque a tiros que la dejó gravemente herida y la obligó a renunciar al Congreso con un salto en paracaídas en una hazaña que destaca su recuperación en marcha después de tener que aprender de nuevo a caminar y hablar.

Al otro lado de la ciudad, otros se reunieron para ceremonias en las que tocaron campanas e izaron banderas para recordar a los seis muertos y 13 heridos, incluyendo a Giffords, del tiroteo del 8 de enero de 2011, cuando la ex congresista demócrata por Arizona se reunía con electores fuera de un supermercado.

Giffords saludó y lanzó besos a la multitud en un lugar de paracaidismo entre Phoenix y Tucson después de aterrizar con éxito sin lesiones."Gabby aterrizó maravillosamente. Feliz que está a salvo. Muy orgulloso de su valentía" , escribió en su cuenta de Twitter el esposo de Giffords, el ex astronauta Mark Kelly, después del salto en tándem de su mujer atada a un paracaidista profesional.

La oficina del vicepresidente Joe Biden dijo que llamó a Giffords el miércoles para desearle buena suerte."El coraje y la determinación de Gabby han sido absolutamente inspiradores" , escribió Biden en la cuenta de Twitter de su oficina.

El salto de Giffords será transmitido el jueves en el programa "Today" de la NBC.

La ex congresista, quien sufrió un disparo en la cabeza, se ha convertido en una líder de Estadounidenses por Soluciones Responsables, una organización nacional que fundó con su marido para rivalizar con el poderoso grupo de cabildeo a favor de las armas.

El grupo ha batallado para lograr un cambio importante en su primer año de existencia, pero la pareja confía en que han sentado las bases para el éxito en ciclos electorales futuros.

En un artículo de opinión el miércoles en The New York Times, Giffords escribió sobre su lucha para recuperarse, que calificó como un "trabajo valiente, doloroso y frustrante" ."Yo había planeado pasar mis 40 continuando con mi servicio público y formando una familia" , escribió. "En cambio, me he pasado los últimos tres años aprendiendo a hablar de nuevo, a caminar de nuevo" .

Jared Lee Loughner fue condenado en noviembre de 2012 a siete cadenas perpetuas consecutivas, más 140 años, después de que se declaró culpable de 19 cargos federales en el tiroteo.