Selecciona tu región
Mundo

Congreso aprueba proyecto de ley para hacer el 19 de Junio un feriado federal

La tradición anual del 19 de junio, que cae el sábado de este año, conmemora el día en 1865 cuando los ex esclavos estadounidenses en Galveston, Texas

Por Ivette Vazquez

-

Estados Unidos.- El Congreso aprobó el martes una ley para convertir el 19 de junio, fecha asociada con el fin de la esclavitud, en un feriado federal en Estados Unidos.

Este proyecto fue aprobado por abrumadora mayoría en la Cámara la noche siguiente. La medida se dirige a continuación al presidente Biden, quien la convertirá en ley. 

La tradición anual del 19 de junio, que cae el sábado de este año, conmemora el día en 1865 cuando los ex esclavos estadounidenses en Galveston, Texas, fueron finalmente informados sobre la Proclamación de Emancipación del 1 de enero de 1863 del presidente Abraham Lincoln y el fin de la Guerra Civil. 

Leer más: Joe Biden asegura que “los soñadores son estadounidenses” en el noveno aniversario DACA

Por otro lado, muchas organizaciones estadounidenses están reconociendo formalmente el 19 de junio, o el 19 de junio, el aniversario del día en 1865 en que las tropas de la Unión liberaron al último grupo de negros estadounidenses esclavizados. 

Historia del mes de junio

Según explica Harvard Business Reviev, fue el presidente Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación que pone fin a la esclavitud en la Confederación en 1863, muchos sureños trataron de evadir la orden ejecutiva trasladando a personas esclavizadas a Texas, el más occidental de los estados esclavos. 

Sin embargo, las tropas de la Unión los persiguieron, llegando a Galveston en el verano de 1865 y finalmente liberaron a más de 250.000 estadounidenses negros. 

Los esclavizados fueron emancipados formalmente y la esclavitud fue abolida oficialmente por la 13ª Enmienda de diciembre de 1865.

El mes de junio, también conocido como «Día del Jubileo», a veces se conoce como el verdadero Día de la Independencia de Estados Unidos, desde el 4 de julio de 1776 simboliza la libertad y la justicia por solo algunos Americanos, no todos. 

Leer más: Muere en un tiroteo en Georgia un policía y el sospechoso durante una parada de trafico

Este sentimiento se capta hábilmente en la Discurso de 1852, "El significado del 4 de julio para los negros", en la que escribió: "Este 4 de julio es tuyo, no mío. Puede que te regocijes, debo llorar".

Por supuesto, la lucha por la equidad y la justicia para los estadounidenses negros sigue librándose incluso hoy. Por eso es tan importante que las organizaciones hayan comenzado a reconocer el 19 de junio como otra fecha fundamental en la historia de Estados Unidos.

Explota planta química en Illinois, EU; evacúan a cientos de personas
Síguenos en